Si utilizas el módulo de facturación electrónica en México, es indispensable que configures tus productos con la información necesaria para poder ser incluidos en una factura. Esta información debe ser configurada al crear o modificar un producto. El SAT indica que cada producto incluido en una factura debe contener la siguiente información:
Impuestos Aplicables
Antes de configurar los productos, asegúrate de haber configurado los impuestos que utilizarás con eleventa.
Una vez configurados, en la pestaña "Impuestos", podrás agregar los impuestos que correspondan al producto seleccionando las casillas correspondientes en la lista de impuestos aplicables. Al modificar un producto, la pestaña de impuestos mostrará entre paréntesis el número de impuestos asignados a dicho producto.
Clave de Producto y Unidad de Medida
En la versión actual de facturación electrónica, el SAT requiere que cada producto incluya dos claves provenientes de un catálogo publicado por el SAT, con el fin de homogeneizar las descripciones utilizadas por los contribuyentes para los productos o servicios que venden, así como para las unidades de medida.
● Clave de Producto: Es una clave estandarizada que agrupa productos o servicios con características comerciales similares. Por ejemplo, todos los refrescos azucarados forman parte de una misma clave de producto. Todos los productos en tu base de datos deben contar con esta clave del catálogo del SAT para que sean válidos en una factura electrónica.
● Clave de Unidad de Medida: Al igual que la clave de producto, esta clave estandariza la manera en que se venden los productos, evitando ambigüedades en la descripción de las unidades de medida.
Para configurar esta información, al crear o modificar un producto, aparecerá una pestaña denominada "CFDI" en las propiedades del producto. En esta pestaña deberás buscar o ingresar la clave de producto y la clave de unidad de medida.
Nota: Existe una opción para obtener estos códigos automáticamente, utilizando el código del producto que estás configurando. Para saber cuáles son las claves de los productos, puedes ingresar a la página del SAT y usar el buscador para encontrar las claves de cualquier producto que quieras usar para emitir facturas.
Actualización Masiva de Productos
Sabemos que esta tarea puede ser lenta y confusa. Por ello, hemos simplificado el proceso permitiendo la actualización masiva de productos. Ahora puedes utilizar la plantilla de importación de productos desde Excel y agregar dos columnas para importar las claves de producto y las claves de unidad de medida.
Puedes exportar tu catálogo de productos desde eleventa en la sección "Inventarios ➜ Reporte de Inventario ➜ Exportar", utilizar un archivo de Excel existente, descargar la plantilla de Excel de eleventa, o generar un nuevo archivo con las columnas correspondientes. Asegúrate de que estas columnas incluyan la clave de unidad y la clave de producto.
Una vez listo, importa tu archivo de Excel. Te recomendamos que al momento de importar, la pantalla se muestre una vista similar a la imagen de abajo. No olvides seleccionar la casilla "Mis productos incluyen impuestos" de acuerdo con la configuración en "Configuración ➜ Personalización ➜ Impuestos" para que el precio de tus productos no se vea alterado tras la importación.
Nota: Recuerda que también puedes actualizar los impuestos utilizando el Actualizador Masivo de Productos.