Impuestos

    Este módulo es muy importante en caso de que uses el módulo de facturación electrónica en eleventa, ya que esta configuración es muy estricta por parte del SAT. Para iniciar activa el uso de impuestos en el módulo de configuración en el apartado "Personalización Impuestos".


    configuracion-personalizacion-impuestos
    Personalización Impuestos


    Habilitar y configurar impuestos.

    eleventa funciona distinto si estás en México o fuera de México respecto a impuestos:

    • Si estás dentro de México selecciona la opción México, en la pantalla que aparece al activar la casilla de uso de impuestos estarás agregando nombres y tasas de porcentaje de impuestos que son obtenidos de catálogos proporcionados directamente por el SAT, y que son los únicos válidos para emitir facturas electrónicas en México.
    • Si estás fuera de México selecciona la opción Otro, así podrás escribir el nombre del impuesto aplicable en tu país a tus productos así como el valor numérico del porcentaje aplicable por medio del impuesto a tus productos.
    configuracion-impuestos
    Configuración Impuestos


    Dentro de México eleventa permite utilizar impuestos trasladados y retención de ISR e IVA, si requieres configurar la retención de impuestos, puedes apoyarte de nuestro artículo de ayuda de Configurando la Retención de Impuestos.

    Los productos y tasas que maneja eleventa en México son:

    • IVA: 0%, 8% y 16%.
    • IEPS: tasa variable según el producto, haz clic en el listado de los porcentajes válidos para este impuesto para seleccionar la(s) tasas que aplican a tus productos. Deberás de crear un impuesto nuevo de IEPS para cada tasa que apliquen a tus productos.

    Abajo aparecen 2 casillas que influyen en el comportamiento delos impuestos en tus productos y en las ventas:

    1. Desglosar los impuestos en el ticket de venta.
      Al marcar esta casilla el desglose de los impuestos configurados aparecerán en el ticket de venta y en la pantalla de principal de ventas donde se muestra el monto total de la misma.
    2. Deseo ingresar mis precios de venta con impuestos incluidos.
      Esta casilla es muy importante al tenerla habilitada por 2 detalles:
      • Cálculo del precio de tus productos: solamente deberás de ingresar el precio total y eleventa se encargará de calcular el precio sin impuestos y el precio final.
      • Creación de nuevos impuestos: al crear nuevos impuestos y elegir la opción de agregarlo a los productos ya existentes en tu base de datos, el precio no se alterará, por lo tanto, no se aumentará el precio actual de tus productos.

    Para agregar un impuesto presiona el botón "Agregar nuevo impuesto", aparecerá un nuevo recuadro donde deberás elegir o escribir (dependiendo del país donde estás) el nombre de los impuestos así como las tasas porcentajes cada impuesto que agregues, sigue estos pasos para cada impuesto que desees crear:


    configuracion-nuevo-impuestos
    Nuevo Impuesto


    1 Impuesto
    Selecciona de la lista el nombre del impuesto que deseas configurar: IVA, IEPS; o escribe el nombre del impuesto si estás fuera de México.
    2 Tasa gravable
    Selecciona alguno de los porcentajes válidos para el impuesto seleccionado

    3 Guardar impuesto
    Al dar clic en el botón "Guardar impuesto" aparecerá un mensaje como el que se muestra en la imagen de abajo, selecciona la opción que desees para que tus productos que ya existen en la base de datos se les agregue o no el nuevo impuesto de manera automática, si eliges que no deberás de agregarlo manualmente producto pro producto o por medio del importador de Excel.

    configuracion-impuestos-agregar-iva
    Agregar IVA


    Modificar impuestos

    Si deseas cambiar los valores y comportamiento de algún impuesto solo tienes que seleccionarlo y hacer doble clic en el.

    impuestos
    Impuestos

    Al hacerlo se activará la ventana de las propiedades y podrás cambiar el nombre del impuesto, tasa y si deseas que ase agregué automáticamente a nuevos productos, y los cambios serán asignados a todos los productos que anteriormente tenían asignados dichos impuestos.

    Si tienes cualquier duda puedes escribirnos por nuestros medios de contacto.

    Video de demostración: