Elige a los Mejores Proveedores para Tu Tienda de Abarrotes
Claves para elegir a los mejores proveedores
Los proveedores juegan un papel fundamental en el éxito de tu negocio, pues son quienes te brindarán la tranquilidad de contar con los productos en el momento en que los necesitas, y eso es invaluable.
Los principales proveedores de las tiendas de abarrotes recomiendan que los administradores de las tienditas hagan compras de mayoreo. Aunque la inversión inicial sea elevada, se recupera con el tiempo y beneficia el stock.
Para surtir tu tienda de abarrotes, debes de iniciar por los productos más rentables y frecuentes. Después, irás creciendo con otros que te pidan los clientes.
¿Dónde surtir tu tienda de abarrotes?
Existen dos tipos de proveedores:
Fabricantes: aquellos que representan a una marca. Son los que venden empaquetados, enlatados, embotellados o envasados.
También puede haber proveedores fabricantes locales que produzcan productos más caseros como tortillas de harina, postres, tostadas, salsas, entre otros.
Mayoristas: Generalmente, tienen precios más altos que los fabricantes, pero el tiempo de entrega de los productos suele ser más rápido. Algunos ejemplos de estos distribuidores son las abarroteras, donde a partir de cierta cantidad de productos obtienes un precio por mayoreo.
Algo importante que debes tomar en consideración es que, una vez que hayas seleccionado a tus proveedores, te asegures de que todos los acuerdos se asienten por escrito. No te confíes.
Te compartimos algunos consejos para elegir al proveedor ideal:
Amplía tu portafolio
Probablemente, ya cuentas con algunos, pero no está de sobra buscar más. Puedes hacerlo en revistas, portales y ferias especializadas, asociaciones o cámaras de comercio y redes sociales. Tener una serie de candidatos te servirá para que si un día lo necesitas, puedas comparar y elegir al mejor.
Investiga a fondo
De cada proveedor nuevo recaba toda la información que puedas: su trayectoria, capacidad de respuesta, cumplimiento de los contratos, infraestructura, logística, filosofía, estándares de calidad y forma de trabajo. También es recomendable buscar referencias de sus clientes actuales.
Puede sonar un poco tedioso, pero lo ideal es que realices esta tarea con cada uno. Te aseguramos que no te arrepentirás
Analiza sus precios
Sin duda, este es uno de los factores decisivos. En muchos casos este elemento puede negociarse e incluso se pueden obtener descuentos por volumen de compra. Analiza las tendencias de ventas de los últimos meses en tu tienda y calcula cómo influirá este costo dentro del precio final de tus productos o servicios.
Evalúa formas y plazos de pago
En este rubro también suele haber margen de negociación, pero asegúrate de dejar todo por escrito para evitar sorpresas desagradables. Recuerda preguntar si existe alguna penalización por el retraso en el pago de facturas y si con todas las formas de pago es el mismo precio.
Política de cambio y devoluciones
Despeja todas tus dudas sobre cambios o devoluciones en inventario próximo a caducar, defectuoso o descontinuado. Recuerda que para tener un mejor manejo y administración de tu inventario también es importante contar con plataformas que te ayuden a revisar flujo de ventas, productos próximos a caducar, temporalidades y más. Eleventa es una de esas herramientas que no debe faltar en tu tienda.
Suscríbete a nuestro boletín
En eleventa existe un apartado de Compras y Proveedores, en el que puedes dar de alta a cada uno de tus proveedores y llevar un control de las compras. Te ayudará para que una vez que elijas a quién y en dónde surtir tus productos, puedas generar órdenes de compra, listas y tener siempre disponible la información de tus proveedores.
Seleccionar a los proveedores adecuados requiere un análisis profundo, hacerlo a la ligera o basarse solamente en recomendaciones puede traer graves problemas.
Toma el tiempo que sea necesario para evaluarlos y decidirte por el mejor.
¿Aún no eres cliente?
Si aún no eres cliente, puedes descargar nuestro programa para probarlo por 100 días sin compromiso alguno