16 Productos Básicos para Abrir una Tienda de Abarrotes: Guía con Marcas y Precios

por

¿Quieres poner una tienda, pero no sabes con qué empezar? Te dejamos una guía de productos y marcas imprescindibles para abrir tu tienda de abarrotes y no quebrar en el intento.

Nuestra guía también incluye el valor promedio de estos productos, para que los compares con los de tu zona y puedas fijar tus propios precios. Complementa tu emprendimiento con nuestro blog sobre Las 10 Categorías de la Canasta Básica con Mayor y Menor Variación de Precio. Con esta información te aseguramos que podrás hacer una compra inicial inteligente y surtir tu negocio por primera vez con los artículos más pedidos en las tienditas.

16 productos para abrir una tienda de abarrotes eleventa blog eleventa

Ahora que sabes que productos son imprescindibles, probablemente tengas una segunda duda: ¿Y cuál compro?

Habiendo tantas opciones en el mercado, te dejamos algunas recomendaciones de las marcas populares. ¡Y eso no es todo! Sigue leyendo y también encontrarás precios sugeridos.

1. Aceite: es parte de la despensa básica de cada hogar

Tres marcas populares de aceites que te servirán para comenzar a surtir tu tienda son:

  • Cristal Vegetal

  • Nutrioli Aceite

  • 1-2-3 Aceite Vegetal

16 productos para abrir una tienda de abarrotes eleventa blog aceite

De estas tres marcas, el aceite 1-2-3 de 500 ml es el de mayor precio; vendiéndose durante el 2020 hasta en $17.97 pesos. El aceite Cristal Vegetal de 500 ml durante el 2020 tuvo un precio promedio nacional de $16.30, siendo su costo más bajo de $15.86 y el más alto $16.63. La marca Nutrioli, en su versión de 400 ml tuvo un precio máximo de $17.72 y el más bajo fue de $16.98 pesos.

2. Agua Natural: si tus clientes te piden garrafones, valora incluirlos

Las marcas de agua más compradas son:

  • Bonafont

  • Ciel

  • E-Pura

16 productos para abrir una tienda de abarrotes eleventa blog agua

Puedes elegir una de estas tres y comenzar con una sola marca, pero te recomendamos que tengas opciones de esta misma. Por ejemplo, agua Bonafont de 1.5 litros y de 1 litro. La de litro y medio ronda en promedio nacional en $13.50 pesos y la de un litro en $10.50.

Agua Ciel en su versión de 1 lt costó $10.64 pesos en su mes más caro y $10.04 fue su precio más bajo en 2020 y la botella de 1500 ml tuvo un precio promedio de $12.60 pesos.

Los precios de E-Pura fueron similares en las mismas versiones de 1 y 1.5 litros.

3. Atún: en Semana Santa complementa con latas de verduras mixtas

El atún más común en las tiendas de abarrotes es el Atún Dolores. Para tener más opciones puedes ofrecer el de agua y el de aceite. Ambas latas, en su porción de 133 gramos mantuvieron un precio promedio de $18.50 pesos, que es el que puedes ofrecer si vives en una zona económica regular.

16 productos para abrir una tienda de abarrotes eleventa blog atun

4. Café: agrega sobres individuales y sustitutos de crema en polvo

En cuanto al café, hay bastantes opciones populares, pero surtir tu tienda con las versiones de Nescafé será más que suficiente, ya que es de las marcas líderes en el país. El frasco de 42 g de Nescafé Clásico alcanzó un precio máximo de $28.00 pesos a nivel promedio nacional y su costo más bajo fue de $24.69 pesos. Te recomendamos que los sobres individuales de café y los sustitutos de crema en polvo los exhibas cerca de tu área de cobro.

16 productos para abrir una tienda de abarrotes eleventa blog cafe

Recuerda que esta es una guía basada en los precios promedios nacionales durante el 2020 en México, si bien, cada año los productos suben de precio, regularmente este aumento no es muy significativo. Al iniciar un negocio con venta de abarrotes, es importante establecer que tanto vas a estar modificando el precio de tus productos, por ello te recomendamos informarte sobre las categorías de productos que tienen más variación de precios durante el año, y cuáles conservan su mismo valor la mayor parte del tiempo.

5. Chiles en lata: prueba entre rajas, ruedas o enteros

Los chiles en lata son otro de los artículos que no pueden faltar en tu apertura. Hay que ir de poco en poco, pero asegúrate de vender latas de chiles jalapeños y si es posible también ten a la venta chile chipotle, ya que es el segundo más pedido en las tiendas. La marca más popular es La Costeña y otra opción pueden ser los chiles San Marcos.

16 productos para abrir una tienda de abarrotes eleventa blog chile

A continuación te dejamos algunas versiones con los precios sugeridos basados en el precio de venta en promedio nacional:

  • La Costeña - Jalapeños verdes en lata de 220 g a $12.40 pesos

  • La Costeña - Jalapeños verdes en lata de 105 g a $7.30 pesos

  • La Costeña - Chipotles adobados en lata de 220 g a $21.00 pesos

  • La Costeña - Chipotles adobados en lata de 105 g a $11.60 pesos

  • San Marcos - Chipotles adobados en lata de 215 g a $19.50 pesos

  • San Marcos - Chipotles adobados en lata de 100 g a $10.50 pesos

6. Detergentes: no te olvides de vender al menos un producto multiusos

Dentro de los básicos del hogar se encuentran los detergentes. Para empezar a surtir tu tienda puedes empezar con dos categorías; jabón para trastes y jabón para ropa, ya sea en líquido, polvo o barra.

Algunas de las marcas más vendidas son las siguientes:

  • Salvo

  • Ariel

  • Ace

  • Blanca Nieves

  • Zote

  • Roma

16 productos para abrir una tienda de abarrotes eleventa blog jabon

Te puedes basar en los siguientes precios para fijar el tuyo. El jabón lavatrastos Salvo de 300 ml se vendió entre $15.93 y $16.92 pesos. Las bolsas de jabón Blanca Nieves de 250 y 500 g son básicos para tu tienda, ya que se utiliza para lavar trastos y ropa; su precio promedio nacional fue de $9.99 y $18.50 respectivamente. En la misma categoría tenemos el jabón Roma, con precios promedio de $9.75 la bolsa de 250 g y $18.33 la de 500 g. La barra de 400 g de jabón Zote Rosa mantuvo un precio muy estable durante todo el 2020, por lo que es adecuando venderlo en $17.50 pesos. Las versiones de Ace y Ariel de 250 g mantuvieron costos de $11.00 y $12.50. Mes a mes aumentaron por centavos los precios de venta de estos productos, a excepción de las marcas Zote y Roma, que fueron las más estables.

7. Azúcar: funciona bastante la venta a granel, es ideal para empezar

16 productos para abrir una tienda de abarrotes eleventa blog azucar

El séptimo y octavo producto de la Canasta Básica establecida por el Gobierno Federal más vendidos en las tienditas son el azúcar y los frijoles, que se venden mayormente en presentaciones de ½ y 1 kilo a granel.

¡Empieza con estos 8 productos tu tienda de abarrotes!

16 productos para abrir una tienda de abarrotes eleventa blog emprendedora

Ahora que sabes cuáles son los primeros 8 productos más vendidos en las tienditas de México a nivel nacional, que forman parte de la Canasta Básica establecida por el Gobierno Federal, no dudes en surtir tu tienda con ellos.

En la segunda parte de esta guía podrás encontrar los siguientes 8 artículos que definitivamente hay que contemplar a la hora de abrir una tienda, así como ejemplos de algunas de las marcas más consumidas por los mexicanos y sus precios de venta promedio. Complementa esta información con los consejos de Estrategias Sensoriales para definir tus precios, las cuales te ayudarán a generar un impacto visual que se representa en mayores ventas.

¿Aún no eres cliente?

Si aún no eres cliente nuestro, puedes descargar e instalar nuestro programa para probarlo por 100 días sin compromiso alguno. Accede al Manual de Ayuda en línea para ver instrucciones de instalación y la guía de uso de eleventa.

¡Síguenos!

No olvides que puedes seguirnos en Facebook, Twitter o suscribirte a nuestro canal de YouTube para enseñarte a usar eleventa a través videos cortos y sencillos.