Las 10 Categorías de la Canasta Básica con Mayor y Menor Variación de Precios Durante el 2020

Todos los años escuchamos hablar sobre la “Canasta del Hogar”, pero realmente, ¿qué es y cuáles productos se encuentran dentro de esta lista?

La canasta básica se define como el conjunto de alimentos suficientes para satisfacer las necesidades de un hogar promedio, el cual está conformado por 3.7 integrantes de acuerdo a la Encuesta Nacional de Hogares 2016 realizada por el INEGI.

News single

¿En qué consiste?

Según el Gobierno Federal de México este listado de 40 productos incluye alimentos secos, alimentos enlatados, productos de higiene personal, de limpieza del hogar y algunas golosinas; los cuales se distribuyen en las tiendas comunitarias actualmente llamadas SEGALMEX, en localidades del país de alta o muy alta marginación a precios preferenciales.

Canasta basica gobierno federal mexicano eleventa
Canasta basica gobierno federal mexicano eleventa

¿Qué pasa con estos mismos productos que se venden en las tiendas de abarrotes de todo México y no pertenecen al Gobierno Federal? ¿Venden los mismos alimentos de la canasta básica? ¿Los precios son más altos o más bajos? ¿Hay variedad de marcas? Continúa leyendo y te daremos la respuesta.

Comencemos con las 10 categorías de la Canasta Básica

México es tan grande y diverso en cuanto a cultura, densidad poblacional, zonas geográficas, economía y costumbres; que el objetivo primordial de establecer una Canasta Básica es el proveer una guía que garantice alimentación suficiente, nutritiva y de calidad para la población mexicana. Esto quiere decir que, efectivamente, en todo el país debe ser fácil encontrar estos productos y deben ser accesibles económicamente.

A continuación encontrarás 10 categorías de productos que se encuentran dentro de los básicos del hogar, que presentaron variaciones de precios constantes durante el 2020, así como las que mantuvieron su mismo costo la mayor parte del año.

Mayor variación de precios a nivel nacional en productos de la Canasta Básica

Mayor y menor variacion de precios a nivel nacional canasta basica eleventa
Mayor y menor variacion de precios a nivel nacional canasta basica eleventa

El inició el año 2020 con un precio promedio nacional de $6.40 y para diciembre estaba en $8.15 presentando una variación anual del 27% en su precio.

La categoría de Cereales estaba en enero del pasado año en un precio promedio nacional de $13.33 pesos, para julio había subido a $15.71 y en diciembre a $16.95.

A nivel nacional, la Miel tuvo una variación de precio anual del 20%, costando $23.56 pesos en enero y $28.24 en diciembre.

Las Salchichas aumentaron y bajaron de precio aleatoriamente durante todo el año. En enero costaba en promedio $18.08, en febrero $17.94, durante abril, mayo y junio su precio rondó en los $19 pesos, bajo nuevamente y para diciembre del 2020 ya se vendía en 21.38 pesos.

Dentro de esta lista, la categoría con el costo más alto es la de los Insecticidas, los cuales tuvieron una variación anual del 17% y su precio promedio nacional en enero fue de $31.99 pesos, subiendo a $39.96 en febrero y terminando el año con un precio de $37.57 pesos. Encuentra más abajo una imagen detallada con las 10 categorías que por el contrario de las anteriores, mantuvieron su precio más estable durante todo el 2020.

Si los comparamos con la lista oficial del Gobierno Federal de México, 5 de estas categorías figuran dentro de los 40 productos básicos, sin embargo, se conoce que esta lista no es definitiva ni mandataria, ya que diversas instituciones generan su propia canasta básica, clasificándose estas en dos tipos; lo que la gente consume regularmente y lo que debería de consumir.

Menor variación de precios a nivel nacional en productos de la Canasta Básica

De acuerdo a nuestra base de datos de más de 20,000 usuarios, las 10 categorías con menor variación de precio anual durante el 2020 fueron:

10 categorias de la canasta basica con menor variacion de precio anual eleventa
10 categorias de la canasta basica con menor variacion de precio anual eleventa

El atún en lata, el cual se mantuvo durante los 12 meses en un costo promedio nacional de $18 pesos y las variaciones fueron únicamente de centavos. El consomé rondó en los $5.00 pesos y únicamente en diciembre subió a $6.01 pesos. Un producto diariamente consumido es el café, el cual se mantuvo anualmente en $7.50 en promedio.

¿Quién pone el precio de la Canasta Básica en México?

Precio promedio nacional en 10 categorias de la canasta basica del 2020 eleventa
Precio promedio nacional en 10 categorias de la canasta basica del 2020 eleventa

Este se determina de acuerdo a la oferta y la demanda del país, el cual fluctúa durante todo el año y es avalado por la Procuraduría Federal del Consumidor, por esto creemos importante recomendarte que si aún no has probado eleventa, lo descargues gratuitamente y conozcas la función que te permite aumentar o disminuir los precios de forma general y sin perder tiempo cuando suceda algún cambio en el mercado, y ahora sabes que esto sucede durante todo el año. Con eleventa encontrarás distintas opciones como:

  1. Actualizar precio en porcentaje
  2. Actualizar precio por monto
  3. Establecer un precio fijo

Si constantemente tienes dudas sobre el costo que deberían llevar tus productos o eres consumidor y a veces sientes que en tu tienda de preferencia encuentras los productos más caros de lo habitual, en el siguiente artículo te diremos los Precios Promedio de los Productos de la Canasta Básica Más Comprados. Para que no te quedes sin esta información te recomendamos suscribirte a nuestro boletín y te dejamos el tabulador de precios del INEGI, en el que podrás hacer una Consulta de Precios Promedio y tener una guía clara de cuánto cobrar y cuánto pagar.

¿Aún no eres cliente?

Si aún no eres cliente, puedes descargar nuestro programa para probarlo por 100 días sin compromiso alguno