1. Ingreso del Código de Servicio
Una vez que hayas configurado el módulo de pago de servicios, dirígete a la ventana de Ventas o presiona F1 para cobrar un recibo. Desde esta pantalla, deberás ingresar el código del servicio a cobrar que previamente asignaste en la configuración, o bien, escribir las primeras letras del servicio en la pantalla de búsqueda (F10).
2. Captura del Pago
Al ingresar a la pantalla para capturar el pago, se mostrarán varios campos a rellenar, así como instrucciones que varían según el tipo de servicio o tarjeta virtual que desees.
3. Confirmación
Haz clic en el botón "Cobrar Pago de Servicio".
4. Resumen del Pago
Aparecerá una pantalla con un resumen del pago, donde podrás verificar la información. Si todo está en orden, haz clic en el botón "Cobrar Pago de Servicio" para continuar.
Nota: Cuando el recibo contenga una referencia para el pago, te recomendamos usar un lector de código de barras, para evitar errores de captura y cobros incorrectos.
5. Pantalla de Cobro de eleventa
Antes de enviar la instrucción del pago al proveedor, se desplegará la pantalla de cobro de eleventa. Esto evita que el cliente no complete el pago o no cuente con efectivo, ya que estos recibos solo pueden pagarse en efectivo, según las reglas de operación del proveedor de pago de servicios. Al hacer clic en "Cobrar...", se conectará con el proveedor y se iniciará el proceso de cobro, mostrando una barra de progreso.
6. Impresión del Ticket
Una vez realizado el cobro, te recomendamos imprimir y entregar el ticket al cliente. Este incluye los números de teléfono de contacto en caso de reclamaciones, aclaraciones, etc.
Ayudas para Evitar Reclamaciones
En la parte superior derecha, aparecerá una guía que te ayudará a evitar reclamaciones de tus clientes, en la cual se muestra si el tipo de servicio que estás por procesar puede aceptar:
● Acepta Adelantos: Es decir, si el recibo es por un total de $500 pesos, pero el cliente solo desea abonar $200 a dicho servicio.
● Acepta Vencidos: Quiere decir que acepta pagos a servicios cuyo plazo para pagarlo ya esté vencido. Es muy importante que, cuando no sea así, no cobres el recibo, ya que es muy probable que se acepte el pago, pero no se vea reflejado en el servicio de tu cliente.