Ventajas de Integrar un Punto de Venta en tu Tienda de Abarrotes

Descubre cómo un punto de venta puede transformar tu tienda de abarrotes, pues la digitalización puede ser la diferencia entre un negocio que opere de manera sencilla, eficiente y que ofrezca una mejor experiencia de compra a sus clientes, o un negocio que pase desapercibido.

News single

Lograr una mejor experiencia de los compradores es lo que hace la diferencia en cualquier negocio. En el de abarrotes, el proceso de pago es uno de los momentos donde tienes la oportunidad de establecer una relación más profunda con tu cliente y mejorar esa experiencia. Después de todo, el punto de venta o POS (Point of Sale, mejor conocido por sus siglas en inglés) o PDV (Punto de Venta) es donde se completa la compra.

¿Qué es un punto de venta?

Un punto de venta en una tienda de abarrotes es una combinación de software y hardware que permite centralizar la gestión de todos los procesos relacionados con el negocio. Elimina el modo manual, automatizando muchos de los pasos como descuentos, recibos, tu programa de fidelización o gestión de inventario. En pocas palabras, un punto de venta es una caja registradora digital, originalmente diseñado para simplificar el proceso de venta y agilizar las transacciones. ¡Olvidate de anotar en mil cuadernos cada cosa que vendes, tener otro bloc de notas con la lista de “fiados” y tener errores en las cuentas por cobrar de más o de menos!

Cajera sin pdv
Cajera sin pdv

¿Por qué necesitas un punto de venta?

Para un negocio, la digitalización es el paso necesario para convertirse en una empresa más competitiva. De acuerdo con la Radiografía del Emprendimiento 2021, elaborada por la Asociación de Emprendedores de México, revela que 17% de los emprendedores consideran prioritario impulsar la transformación digital de su negocio. Sin embargo, datos de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes, ANPEC, señalan que aunque las tiendas de abarrotes están interesadas en la digitalización, como incorporar pagos digitales, solo 31% acepta pagos con tarjeta.

Si bien es cierto que el pago en efectivo sigue siendo el preferido en México, las cosas están cambiando aceleradamente. Para los consumidores el pago con métodos digitales ya no es un valor agregado sino una cualidad que esperan encontrar en cualquier comercio. Esta demanda se refleja en el número de Terminal Punto de Venta instaladas por los agregadores y adquirentes no bancarios, que incrementó un 2,123% de 2014 a 2021.

98% de las ventas del retail en el país se siguen llevando a cabo en tiendas físicas, a pesar del boom en el comercio electrónico, por lo que mantener tu negocio al día en temas de digitalización es prioritario.

Punto de venta
Punto de venta

Los puntos de venta suelen incluir funciones que hacen posible el seguimiento de los inventarios y la gestión de forma eficiente. Y todos sabemos que los propietarios de tiendas de abarrotes deben estar muy atentos a la disponibilidad de diferentes productos en sus estantes. El no hacerlo supondrá que los clientes se vayan sin realizar la compra. Si un determinado producto está agotado, esto significa una pérdida para tu negocio. Con el software eleventa, esta función está integrada y te permite realizar un seguimiento de tus niveles de existencias en tiempo real, a través del software de gestión.

Así que, además de darle una experiencia de compra completa a tus clientes, podrás gestionar tu negocio de manera más rápida y efectiva.

Mejora tu negocio con un punto de venta

Si aún estás dudando de los beneficios de digitalizar la operación de tu tienda de abarrotes, te preparamos algunas de las ventajas de tener un punto de venta que facilite tus procesos:

1. Mayor eficiencia y rapidez a la hora de cobrar

Un punto de venta ayuda a una operación más rápida. El empleado selecciona los productos que el consumidor quiere comprar y el sistema calcula automáticamente el precio. La factura o ticket puede enviarse por correo electrónico o imprimirse directamente. Así, el tiempo de espera se reduce considerablemente para los clientes y los empleados pueden ser más eficientes al completar las transacciones.

Cobra con rapidez
Cobra con rapidez

2. Más opciones de pago, igual a más ventas

Pon a tu negocio en igualdad de condiciones con los competidores, al aceptar diferentes métodos de pago como tarjeta de débito o crédito. Cuando una empresa acepta pagos con tarjeta, su base de clientes potenciales se expande a medida que atrae a más personas, lo que probablemente aumente las ventas.

No solo eso, los pagos digitales también ayudan a legitimar tu negocio y a hacerlo crecer. Por ejemplo, si en un futuro requieres de un crédito, presentar los estados de cuenta de los ingresos será una pieza clave para volverte candidato a financiamiento.

3. Mayor precisión a la hora de cobrar

Un sistema POS reduce el tiempo de trabajo manual ya que no hay necesidad de registrar todas las transacciones, todo el proceso de operación se rastrea en tiempo real. Se reduce el error humano y no hay necesidad de cargar o ingresar los datos en los sistemas de la oficina.

No herrores humanos
No herrores humanos

4. Gestión de inventario en entradas y salidas

Un punto de venta facilita el seguimiento del inventario que tiene tu tienda. Permite administrarlo en tiempo real pues los artículos vendidos se reducen directamente del inventario con cada transacción.

Además, cuando recibes productos, si estos ya están en tu catálogo, simplemente los escaneas, ingresas el número de ellos y se registrarán en el inventario de tu software. Esto ahorra mucho tiempo en comparación con el seguimiento manual y al final, habrá menos errores.

5. Amplía tu catálogo de productos y servicios

Un punto de venta también te permite expandir tu catálogo de servicios aceptando diversos pagos, ademas de poder incluir productos como tarjetas de regalo y recargas telefónicas, dos servicios que los mexicanos demandan frecuentemente.

Según estimaciones de la consultora EMR, se espera que el mercado de tarjetas de regalo de América Latina crezca a una tasa anual del 8.70% durante 2023-2028. México, cuenta con una expectativa de crecimiento de alrededor del 10% anual.

En cuanto a las recargas telefónicas, son el modelo favorito de los mexicanos para disfrutar de conectividad y llamadas telefónicas, más aún en un contexto de alta inflación donde la gente busca alternativas que le permitan estirar su presupuesto. Al tercer trimestre del 2022, se contabilizaron 137.3 millones de líneas móviles, de las cuales el 82.9% corresponden al segmento de prepago.

Ofrece mas servicios
Ofrece mas servicios

6. Mejor gestión de compras y pedidos a proveedores

Surtir el inventario en el momento justo es esencial para un negocio de abarrotes. Es por esto que un punto de venta es útil, te permite administrar adecuadamente tus compras a proveedores y realizar un seguimiento de todos tus pedidos.

Algunos software punto de venta, como el de eleventa, permite dar de alta a tus proveedores y realizar listas de compras que se envían directamente a ellos.

Además, permite planificar futuras compras, y determinar la cantidad mínima de productos que necesitas para tu tienda. Esto ayuda a tener un mejor control de tus compras y a tener la cantidad óptima de stock para minimizar tus pérdidas.

7. Mejor seguridad

La seguridad de los datos de una empresa es muy importante y deben ser accesibles solo para los usuarios autorizados. Con un punto de venta, tus datos están protegidos.

La mayoría de los sistemas ofrecen doble autenticación de usuario. Esto reduce la intrusión de usuarios malintencionados en su sistema. Además, el administrador puede otorgar o bloquear rápidamente el acceso a los usuarios. Si deseas que toda la información de tu negocio esté respaldada y protegida en todo momento, puedes utilizar un punto de venta basado en la nube. De esta manera, puedes estar seguro de que está protegida contra desastres naturales como inundaciones o incendios y de la ciberdelincuencia.

La solución nube eleventa permite realizar copias de seguridad de tus datos de manera sistemática y automática. Además, puedes consultar tus datos desde cualquier lugar y en cualquier momento si descargas y das de alta la aplicación móvil pulso eleventa.

Tickets reportes
Tickets reportes

8. Diferenciación frente a tu competencia

Al combinar las numerosas ventajas de un sistema POS, como la rapidez en el pago, la reducción del tiempo de espera y un catálogo de productos siempre disponible, los clientes estarán más satisfechos con tu tienda. Lo más probable es que tengan comentarios positivos sobre tu establecimiento y esta acción puede crear un efecto de conciencia de marca. ¡Si mucha gente habla bien de tu establecimiento, más notoriedad tendrá!

9. Informes precisos y automáticos

Toda tienda de abarrotes necesita evaluar y analizar cómo se han estado realizando las ventas. Recopilar todos estos datos al final del mes o del año es mucho trabajo manual que puede eliminarse.

El software de eleventa punto de venta viene con muchas funciones de informes donde puedes realizar un seguimiento de las ganancias, las ventas y otros gastos relacionados con tu operación, puedes ver reportes en tiempo real desde tu celular, a través de pulso eleventa. Con un PDV, puedes rastrear datos en tiempo real que se pueden convertir en información fácil de leer. Te ayuda a tomar decisiones basadas en datos para tu negocio como identificar tendencias de ventas por estacionalidad, productos menos vendidos e identificar aquellos próximos a terminar. También podrás identificar las áreas potenciales en tu negocio y hacer mucho más por la satisfacción de tus clientes.

Reporte pulso
Reporte pulso

En conclusión, digitalizar tu negocio es una estrategia de crecimiento que no solo se traduce en ventas, sino en profesionalizar tu actividad y gestionar con mayor eficiencia las operaciones diarias. Un punto de venta es una herramienta tecnológica, sencilla de usar, que tiene un profundo impacto positivo en tu tienda.

En eleventa te ayudamos a elegir tecnologías y procesos que potencien tu negocio de abarrotes con un software que lleve tu rentabilidad al siguiente nivel y puedas competir con las grandes cadenas.

¿Aún no eres cliente?

Si aún no eres cliente, puedes descargar nuestro programa para probarlo por 100 días sin compromiso alguno