Lo que Debes Saber sobre la Facturación 4.0
La factura electrónica, conocida como Comprobantes Fiscales Digitales por Internet o CFDI es una forma de acreditar transacciones de una manera confiable y segura. Además, es obligatorio su uso para todos los contribuyentes, sin importar el monto de sus ingresos o tipo de actividad.
El CFDI es el comprobante fiscal de un pago realizado que describe el costo del producto vendido o servicio prestado y el cual desglosa los impuestos aplicados.
Este comprobante fiscal es un archivo en formato XML que tiene un lenguaje para ser leído por sistemas informáticos, el cual contiene los elementos del comprobante. Además del XML, la factura 4.0 suele acompañarse por un archivo PDF que contiene la misma información pero en texto legible al usuario.
Un dato importante, todos los CFDI que emitas, deben guardarse cinco años, tiempo definido por las autoridades hacendarias para fines de auditorías y clarificaciones.
¿Qué es el CFDI 4.0?
El CFDI 4.0 es la nueva versión que el SAT pide utilizar a partir del 2022 para la facturación. Esta actualización es la que sustituye al CFDI 3.3, que es la facturación que utilizabas hasta ahora.
La facturación 4.0 entró en vigor el 1 de enero de 2022 de manera no obligatoria, el SAT otorgó varios meses para la transición, por lo que será a partir de este 1 de abril cuando debas utilizar únicamente la facturación 4.0
Toma en cuenta que aquellos que no estén facturando bajo el esquema CFDI 4.0 después del 1 de abril del 2023 no podrán emitir sus comprobantes fiscales.
¿Qué cambia en la actualización fiscal 2022?
Estos son los cambios que la nueva factura contiene. Tómalo en cuenta para su llenado correcto:
Se incluirá el código postal correspondiente al domicilio fiscal del contribuyente en el llenado de la factura.
En la versión de CFDI 4.0 puede haber múltiples CFDI relacionados. Es decir, dos o más documentos podrían ser los que sustituyen al original.
El CFDI 4.0 incorpora nuevos apartados para agregar información de las operaciones para el público en general; así como aquellas a cuenta de terceros.
El nuevo CFDI ayudará a identificar si los pagos son objeto de impuestos, así como un resumen de los importes totales e impuestos que podrán generar.
Ahora, podrán cancelarse las facturas, siempre que se señale el motivo de la cancelación. Toma en cuenta que la cancelación únicamente se podrá realizar para el año en curso.
El CFDI 4.0 incluye un apartado para indicar si el comprobante ampara una operación de exportación. Si es tu caso, para que la factura sea válida, debes incluir en este atributo una clave vigente del catálogo “Exportación”.
Se elimina la clave de uso “Por definir”. Ahora, debes agregar la clave del uso fiscal que el receptor le dará al comprobante. Este nuevo requisito establece que si al CFDI se le dará un uso distinto a aquel con que se expidió, deberá cancelarse y emitirse uno nuevo.
Suscríbete a nuestro boletín
Sabemos que los temas fiscales pueden ser complicados, por eso siempre debes estar asesorado por un experto en el tema, tal es el caso de un contador. Pero además de eso, que tú conozcas y te familiarices con los cambios más importantes te ayudará a verificar que tu negocio cumpla con las obligaciones fiscales.
Un último consejo, apóyate en las herramientas tecnológicas que existen en el mercado y que te ayudan a agilizar tu facturación. Por ejemplo, eleventa te permite emitir tus CFDI 4.0 sin problema alguno. Lo que significa que ahorrarás tiempo en cada transacción y mantendrás orden en tu facturación. ¡Aprovecha la tecnología a favor de tu negocio!
¿Aún no eres cliente?
Si aún no eres cliente, puedes descargar nuestro programa para probarlo por 100 días sin compromiso alguno