3 Métodos para Organizar el Inventario en Tu Tienda de Abarrotes o Negocio
Puede que no sea la parte más atractiva de tu negocio, y aunque tus clientes no lo ven, el almacén es una parte fundamental en tu tienda de abarrotes.
En muchos sentidos, el almacén actúa como la sede de las operaciones de una tienda de abarrotes. Es donde se ubicará tu área de administración, donde recibirás los productos, donde tu personal conocerá el nuevo inventario y donde vivirá tu stock. Manejarlo bien es la clave para una buena operación, de lo contrario, el caos que se genere en esa zona puede llegar al piso de ventas.
Afortunadamente, hay estrategias que puedes hacer para diseñar tu almacén para el éxito y mantenerlo funcionando al máximo.
1. Maximiza tu espacio vertical.
No te limites al espacio del piso. Los almacenes suelen tener techos bastante altos, así que aprovéchalos. Cuantos más artículos puedas colocar en estantes o repisas altas, más espacio en el piso podrás liberar para el tránsito del personal. No olvides equipar esta área, taburetes y escaleras para facilitar el acceso a las estanterías más altas.
2. Coloca los artículos más vendidos al frente.
Ayuda a tu personal a funcionar con la máxima eficiencia, colocando los productos más populares al frente para que puedan agarrarlos rápidamente y volver a la tienda. Aunque tus empleados sepan de memoria dónde está qué en el almacén, ahorrar tiempo en mover productos disminuye también el riesgo de accidentes con el inventario.
Suscríbete a nuestro boletín
3. Acomodo de mercancía pesada y ligera.
Este es un consejo de seguridad: almacena la mercancía más pesada lo más cerca posible del piso de venta. Esto evitará posibles colapsos, pero también reducirá la posibilidad de lesiones cuando el personal mueva los artículos.
Por el contrario, las mercancías más ligeras deben almacenarse separadas del suelo para evitar que se tropiecen.
¡Aún hay algo más! Tenemos otros dos consejos importantes para que tu inventario siempre esté organizado y puedas estar atento y preparado para cualquier imprevisto:
4. Utiliza software de gestión de inventario.
Es la herramienta perfecta para ayudarte a mantener tu almacén funcionando con la máxima eficiencia. Por ejemplo, una buena solución de control de existencias te ayudará a predecir con precisión la cantidad de mercancía que necesitarás comprar y cuándo, lo que ayudará a garantizar que tu almacén nunca se sobrellene y que tu tienda nunca se quede sin existencias. Esto y mucho más puedes hacerlo fácilmente con las herramientas de Control de Inventario que ofrece eleventa y complementar con pulso eleventa, la aplicación que te da información de venta al momento y genera reportes.
5. Ten todas las herramientas necesarias.
Muchas actividades van a realizarse en el almacén. Desempaquetar, empaquetar, imprimir, volver a etiquetar, etc. Debes asegurarte de que todas las herramientas necesarias estén disponibles, desde cortadores de cajas y pistolas de etiquetado hasta engrapadoras y perforadoras.
La gestión de inventario no es algo que deba pasarse por alto en tu negocio. En cualquier tienda de abarrotes o negocio, tener un control adecuado sobre este y mantenerse constantemente informado sobre cómo se vende cada cosa, son la clave para administrar un negocio exitoso. No solo aumentará la satisfacción del cliente, al acudir a una tienda bien surtida, sino que también disminuirá tus costos de inventario y crearas mayor lealtad.
¿Aún no eres cliente?
Si aún no eres cliente, puedes descargar nuestro programa para probarlo por 100 días sin compromiso alguno