Guía para Dar de Alta Tu Tienda en el SAT

Muchos propietarios de pequeñas empresas y nuevos negocios piensan que están bajo el escrutinio de la Secretaría de Hacienda y del SAT y que el tema de impuestos es un mundo tan complicado que lo más fácil es simplemente ignorar todo el asunto.

Sin embargo, para garantizar el éxito de tu pequeña o mediana empresa, es importante que no termines en el lado fiscal equivocado: el de la evasión.

A medida que crezca tu negocio, necesitarás poder generar facturas para proveedores y contratar empleados, para ello es fundamental que tu tienda cumpla con los requisitos fiscales y sea un negocio formal.

Recuerda, es mejor y más barato hacer las cosas bien y mucho más fácil establecer los cimientos correctos hoy, que tratar de arreglar las cosas en el futuro.

News single

¿Qué tienes que hacer para ser formal?

Calcular, declarar y pagar los impuestos sobre tus ventas sigue siendo uno de los temas más confusos, y a veces molestos de administrar un negocio, pero tenemos buenas noticias. Es muy sencillo que estés al corriente, pagues los impuestos justos de acuerdo a tu giro y obtengas los bene­ficios de ser un emprendedor formal.

Estos son los tres pasos a seguir para dar de alta tu tienda de abarrotes o un negocio similar en el SAT:

1. Lo primero es obtener tu Registro Federal de Contribuyentes o RFC. Obtenlo directamente en la página del SAT, solo necesitas tener a la mano tu CURP.

2. Necesitas generar la e.firma. Un archivo digital con el que te identificas al hacer distintos trámites en el SAT. Primero debes solicitar una cita para acudir a una oficina del SAT en tu localidad y presentar:

  • Original o copia certificada de una identificación oficial vigente.
  • Copia de tu CURP (aquí puedes obtener tu CURP).
  • Si te inscribiste en el RFC con CURP a través del portal del SAT, deberás presentar el original de tu comprobante de domicilio fiscal
  • Debes llevar un USB donde te cargarán los archivos de tu e.firma.
  • Tener un correo electrónico vigente.

3. Con los pasos anteriores, podrás darte de alta en el Régimen Simplificado de Confianza, RESICO, estar al día con la facturación 4.0 y pagar tus impuestos.

Te damos algunos consejos extras muy importantes:

  • Solicita tu cita en el SAT con tiempo, ya que suele haber mucha demanda.
  • Al momento de hacer tu cita, elige con cuidado la opción que necesitas, por ejemplo, "e.firma de Personas Físicas" o "RESICO Personas Físicas"; es posible que no te atiendan si escoges una cita para un trámite distinto al que necesitas.
  • Designa una USB únicamente para tu e.firma y guárdala en un lugar seguro.
  • Respalda en tu correo tu e.firma y tus contraseñas.
  • Te recomendamos que uses un correo electrónico exclusivo para la administración de tu negocio.
Guia para dar de alta tu tienda en el SAT eleventa
Guia para dar de alta tu tienda en el SAT eleventa

Por cierto, otra buena noticia es que RESICO, el nuevo régimen del SAT, facilitará a los pequeños negocios cumplir con sus obligaciones fiscales. Tanto las declaraciones como el cálculo de impuestos se simplifican.

Para darte de alta en el RESICO debes:

  • Ingresa en el portal SAT
  • Haz clic en “Personas”
  • Haz clic en “Trámites de RFC”. Desplegar el apartado “Actualización en el RFC”. Clic en “Presenta el aviso de actualización de actividades económicas y obligaciones”
  • Al cargar, haz clic en el botón amarillo “Iniciar”.
  • Inicia sesión y sigue los pasos que te solicitará la plataforma.

Al finalizar el llenado de este cuestionario se emitirá tu constancia de situación fiscal, en donde se te acredita como contribuyente RESICO.

Dar de alta tu tienda en el sat eleventa 2022 06 02 191734 qwfi
Dar de alta tu tienda en el sat eleventa 2022 06 02 191734 qwfi
Suscríbete a nuestro boletín

Una vez que tu negocio es formal, emitir facturas y tener el registro de ventas se simplifica, pues puedes utilizar herramientas que automatizan varios pasos de la operación, tal es el caso de eleventa. Conoce todo lo que este sistema puede hacer en tu punto de venta para ahorrarte tiempo y que te enfoques en lo importante: hacer crecer el negocio.

Ser formal implica pagar impuestos, ​​pero también te permite deducir facturas y comprobantes fiscales, recuperar montos por devolución de impuestos, acreditar los bienes para tu negocio y sobre todo, tendrás mayor presencia con clientes potenciales. Cuando eres formal, no vives la presión de las multas fiscales.

¿Aún no eres cliente?

Si aún no eres cliente, puedes descargar nuestro programa para probarlo por 100 días sin compromiso alguno