Pasos para Hacer la Declaración Anual de Tu Tienda en el SAT

Anualmente, durante el mes de marzo, si eres persona moral y en abril si eres persona física, debes presentar al Servicio de Administración Tributaria (SAT) tu declaración anual. Este es un reporte en el que se detallan los ingresos y gastos que tuviste en el ejercicio fiscal anterior. Por ejemplo, la declaración que realices en 2023, será sobre tu balance financiero del 2022.

· Lectura: 3 minutos
News single

¿Cómo hacer la declaración anual 2022 si eres persona moral?

Si vas a realizar este trámite en línea, necesitas tener tu RFC y e.firma para acceder a tu cuenta y seguir estos pasos:

1. Ingresa al portal del SAT

2. Accede a tu cuenta con tu usuario y contraseña o e.firma.

3. En el menú superior encuentras la opción Declaraciones

4. Llena los datos que te solicitan

5. Firma la declaración con tu e.firma y envíala

6. Verifica que el SAT te envíe un acuse de recibido

Prepara la información

La declaración anual puede hacerse a través de la plataforma en línea del SAT. Los documentos que debes tener son:

  • Los pagos provisionales del Impuesto Sobre la Renta e Impuesto al Valor Agregado que hayas hecho a lo largo del año.
  • Recibos de nómina que expediste durante el año. Los sueldos deben tener el desglose completo en lo correspondiente a seguros, cajas de ahorro y demás prestaciones.
  • Balance general o estado de posición financiera al cierre del ejercicio fiscal a declarar
  • Facturas emitidas y recibidas durante todo el año
  • Declaraciones de años anteriores. Esto facilita el proceso, pues servirán, por ejemplo, para actualizar las amortizaciones y depreciaciones de los bienes activos de tu negocio.

Cuando finalices la declaración, el sistema te otorgará un acuse de recibo para acreditar que realizaste el trámite, imprímelo y guárdalo en tu carpeta de declaraciones anuales.

Si por alguna razón te olvidaste de anexar un documento o te equivocaste en el cálculo de una cifra, puedes hacer una declaración complementaria para subir la información correcta.

Suscríbete a nuestro boletín

Consejos para la declaración de impuestos de tu negocio

1. La organización es clave

Mantener las cosas organizadas ayuda a aliviar la ansiedad de preparar tus impuestos anuales. Asegúrate de organizar los recibos y toda la documentación importante recopilada a lo largo del año para prepararte para la temporada de impuestos.

2. Asesórate con un experto

Los contadores fiscales son los indicados para asesorarte, ellos se mantienen al día con el código fiscal en constante cambio y pueden asesorarte sobre las mejores prácticas.

Los errores en las declaraciones de impuestos pueden costar multas e intereses para corregirlos, así que ahórrate el riesgo y busca a un buen contador que te ayude con tus impuestos.

3. Aprovecha la tecnología

Para facilitar el cumplimiento de tus obligaciones fiscales, existen herramientas tecnológicas que te ayudan de forma fácil y rápida a recabar tu información. Sistemas como eleventa tienen la capacidad de hacerse cargo de distintas operaciones internas de tu negocio y simplificar la administración. Por ejemplo, te proporciona reportes de ventas y ganancias y te ayuda a realizar la facturación 4.0, la cual ya se encuentra disponible.

Eleventa 5 0
Eleventa 5 0

Si te das cuenta de que no estás tan organizado este año, es un buen momento para que la declaración del próximo año sea mucho más llevadera. Haz los ajustes necesarios en la organización de la administración de tu negocio y prepárate mejor para tus declaraciones futuras.

¿Aún no eres cliente?

Si aún no eres cliente, puedes descargar nuestro programa para probarlo por 30 días sin compromiso alguno