Guía para Acomodar Tu Tienda y Vender Más
La exhibición es parte de tu estrategia de ventas, por lo que no debes dejarlo al azar. Pon en marcha los siguientes consejos y súmale a tus esfuerzos de negocio para vender más y hacer más rentable tu tienda de abarrotes u otro negocio.
1. El lugar ideal
Mejor que nadie conoces cada espacio de tu local. Distribuye los anaqueles considerando:
- ¿Dónde hay mejor iluminación?
- ¿En qué espacios podrías ubicar estantes o mesas?
- ¿Cómo será el recorrido de los consumidores dentro de la tienda?
La idea es observar los espacios y aprovecharlos de la mejor manera de acuerdo a las necesidades de compra que tendrán tus clientes.
2. El anaquel correcto
Es necesario elegir un exhibidor adecuado de acuerdo a los productos que manejas, sus presentaciones y dimensiones con el objetivo de hacerlos visibles.
Mide el alto y ancho de tus productos para elegir un anaquel apropiado.
Suscríbete a nuestro boletín
3. Dónde va qué producto
Una parte importante en el diseño de tu tienda es la distribución del inventario. Debe acomodarse en dos zonas:
- Zona caliente: tienen alta circulación, por lo mismo deben ser ocupadas por productos menos solicitados, o lanzamientos para potenciar su venta.
- Zonas frías: son los espacios menos visibles del negocio y con accesos limitados. Es adecuada para los productos de mayor rotación, aquellos que tus clientes saben que tienes y constantemente los piden.
Si en tu local hay exhibidores al alcance de los clientes, "las áreas calientes son las que están a la altura de los ojos y de las manos, y las áreas frías los niveles superiores e inferiores", explica Carlos Adalid, director asociado de Category Ideas, empresa con más de 20 años de experiencia en la gestión de categorías.
4. Observa el comportamiento de tus clientes
En función de sus hábitos de compra, haz un acomodo que les permita ubicar fácilmente los productos. Qué es lo que los impulsa a comprar: ¿el precio, la marca, la presentación? de eso depende cómo debes acomodar tu tienda.
Cada cuatro o seis meses, es necesario que organices las áreas y los productos, para que el inventario tenga movilidad.
Carlos Adalid explica que si tu exhibición será con base en los precios, “debes hacer un acomodo gradual. Nunca deben coincidir dos marcas con un alto diferencial de precios. Evita colocar los más caros junto a los más baratos, pues estarás dándole ventaja únicamente a estos últimos”.
5. Zona de cobro fijo
Ponla junto o cerca de la salida del establecimiento, de manera que sepas cuáles y cuántos son los productos que vas a cobrar antes de que cruce la puerta, sin dar la oportunidad a que el cliente se lleve otro producto sin pagar. Además, tener estas áreas establecidas evita los robos hormiga. Estas estrategias de prevención se complementan con un buen manejo de tu inventario. Haz uso de herramientas como punto de venta Eleventa para tener al día el activo más importante de tu tienda de abarrotes: el inventario.
Un consejo más para esta zona, puedes colocar artículos de impulso como rastrillos, botanas, dulces, encendedores o artículos en presentaciones pequeñas, ya que de acuerdo con un estudio realizado por Nielsen, más de un tercio de las ventas se registran a partir de compras impulsivas.
La importancia del diseño de tu tienda
Aunque el acomodo y la organización de los productos de tu tienda pueda parecer algo sencillo, debe estar bien pensado para que tus clientes encuentren lo que necesitan y tu inventario se desplace más fácilmente. Ayúdate de eleventa y sus herramientas para mantener el control de tu inventario.
Las recomendaciones anteriores se basan en motivar la compra con ciertas tácticas, como escoger la ubicación adecuada para cada producto, la temporada, la cantidad de artículos y los interiores del comercio. Estas estrategias de venta son utilizadas por grandes cadenas comerciales por su comprobada influencia en las ventas, y en los pequeños negocios funcionan muy bien. Tómalas en cuenta.
¿Aún no eres cliente?
Si aún no eres cliente, puedes descargar nuestro programa para probarlo por 100 días sin compromiso alguno