Tipos de etiquetas
Las básculas electrónicas pueden imprimir dos tipos de etiquetas: por peso o por precio.
La diferencia entre estas etiquetas se debe a la manera en que tu báscula las imprime. En la siguiente sección, encontrarás una explicación más detallada.
¿Cómo se compone el código de barras?
El código de barras de las etiquetas que imprimen las básculas está compuesto por cuatro secciones.
► Bandera de inicio: Consiste en los primeros cuatro dígitos del código de barras. Mientras algunas básculas solo imprimen dos o tres dígitos, eleventa completa el código con ceros para mantener la estructura.
► Código de producto: Corresponde a los siguientes tres dígitos. Si en la báscula solo tienes productos de dos dígitos, no te preocupes; eleventa rellena automáticamente el código con un cero a la izquierda. Este código se utiliza para identificar de manera única cada producto.
► Peso o precio del producto: Corresponde a los siguientes cinco dígitos. Si la báscula imprime el peso, este valor tendrá tres decimales; en cambio, si imprime el precio, solo habrá dos decimales. Esto implica que, si se imprime el peso en la etiqueta, solo podrás pesar artículos de hasta 99.999 kilogramos, mientras que si se imprime el precio, solo podrás cobrar artículos que cuesten menos de $999.99 pesos.
► Código verificador: Se trata de un código adicional que las básculas imprimen. Sin embargo, no es relevante para su uso en eleventa.
¿Cómo identifico que etiqueta imprime mi báscula?
Para determinar qué tipo de etiqueta utiliza tu báscula, debes observar la sección, número de Peso o precio del producto. En este ejemplo, la etiqueta impresa es por peso, ya que la sección Peso o precio del producto (de color azul) del código de barras está compuesta por el número “003457”, que corresponde a la leyenda de “Cont. Neto 0.345 Kg”.
En el siguiente ejemplo, la etiqueta impresa es por precio, puesto que la sección Peso o precio del producto (color azul) del código de barras está formada por el número “02688”, el cual corresponde a la leyenda de “Total $26.88”.
Configurando el uso de las etiquetas en eleventa
Es momento de que configures eleventa para poder utilizar las etiquetas.
► Configura eleventa para indicarle que usarás las etiquetas impresas por tu báscula. Desde el menú de opciones principal, dirígete a “Configuración ➜ Dispositivos ➜ Báscula”.
►Ahora, desde la pantalla de “Báscula”, ubica el apartado de “BÁSCULAS IMPRESORAS DE ETIQUETAS” y captura la "Bandera de inicio". Por lo general, este código lo puedes encontrar en el manual de tu báscula, o imprime una etiqueta desde tu báscula para identificar el código.
► Ahora marca una de las casillas según corresponda el tipo de etiqueta que utilizas:
● Mi báscula imprime etiquetas con el precio en el código de barras (para etiquetas con el precio en el código de barras)
● Mi báscula imprime etiquetas con el peso en el código de barras (para etiquetas con el peso en el código de barras)
► Ahora debes crear los productos que tienes en tu báscula en eleventa. Para hacerlo, desde el menú de opciones principal, dirígete al módulo de "F3 Productos", selecciona la opción "Nuevo" y crea los códigos de producto.
► En este ejemplo se muestra un producto con el código "013", el cual corresponde a "Milanesa Pulpa Blanca Regular".
Ahora, al escribir o escanear el código de barras de una etiqueta de la báscula, el producto se agregará automáticamente a la venta actual con el precio y peso determinados por la etiqueta.
Nota: Las etiquetas compatibles con eleventa deben contener 13 dígitos, y si se imprimen por peso, deben estar en kilogramos.