Es probable que puedan presentarse problemas de conexión entre las computadoras del MultiCaja, esto es debido a que en ocasiones se requieren configuraciones complementarias para que tus computadoras puedan compartir la base de datos MultiCaja.
A continuación te compartimos los problemas más comunes, que se pueden presentar al momento de conectar tus cajas y como corregirlo:
1. Verifica que todas tus cajas tengan instalada la misma versión de eleventa MultiCaja
Para confirmar que todas tus cajas tengan instalada la misma versión, puedes comprobarlo ingresando a: Configuración ➜ Mantenimiento ➜ Licencia. En caso de que tengas diferentes versiones instaladas, puedes seguir estos pasos para instalar la misma versión en todas tus cajas:
- Descargue el instalador MultiCaja
- Primero instale el programa en la caja que desea designar como servidor, esta computadora siempre deberá de estar encendida y con el programa eleventa PDV abierto para que las demás cajas puedan conectarse. Para hacerlo, durante la instalación aparecerá una ventana donde se le pide indique que tipo de instalación desea hacer, elija la opción Caja Principal
- Después abra el programa y haga la configuración inicial, deje abierto el programa
- Ahora instale el programa en las cajas adicionales, en la venta de instalación donde se le pido indique que tipo de instalación desea hacer elija la opción Caja Adicional. Repita este paso para todas las cajas adicionales que desee usar.
Puedes ver un video con estas instrucciones.
Nota: En caso de que tu licencia no cuente con actualizaciones, puedes solicitarnos la última versión a la que tienes derecho con tu licencia a nuestro correo de soporte@eleventa.com.
2. Verifica que todas tus computadoras estén conectadas a la misma red de tu negocio
Puedes comprobar que tus computadoras esté conectadas a la misma red local de tu negocio, comprobando a donde se están conectando.
a. Para comprobarlo, ingresa por favor al menú de Inicio, y en el apartado de búsqueda escribe “cmd” y posteriormente da un Enter con tu teclado
Verás que aparecerá una pantalla de color negro.
b. Escribe: “ipconfig” y da un Enter
c. Al hacerlo, verás que aparecen los valores de tu adaptador de internet
d. Anota los valores de la dirección IP, mascará de subred y la puerta de enlace
e. Sigue estos pasos para todas tus cajas y compara los valores de cada una de ellas
f. La mascará de sub red y la puerta de enlace, deberán de ser iguales en todas tus cajas, mientras que la dirección IP, deberá de coincidir en las primeras tres siglas de números y variar solo en el último número; por ejemplo:
Caja Principal: 192.168.0.123
Caja Adicional: 192.168.0.50
3. Verifica que todas tus computadoras tengan un nombre diferente en la red y estén asignadas al mismo grupo de trabajo
Para verificar el nombre de tu computadora y el grupo de trabajo al cual pertenecen:
- Da clic en el menú Inicio de Windows
Botón de Inicio - Escribe las palabras "grupo de trabajo", al hacerlo te aparecerá la opción: Cambiar el nombre del grupo de trabajo, da clic en él
Cambiar nombre de grupo de trabajo - Al dar clic, mostrará la ventana de Propiedades del sistema, da clic en el botón Cambiar
Cambiar nombre del equipo - Al ingresar podrás ver el nombre de equipo y grupo de trabajo al cual pertenece la computadora:
Cambios en el dominio o el nombre del equipo
NOTA: Si deseas personalizar/cambiar el nombre de equipo o grupo de trabajo de tu computadora puedes hacerlo desde aquí.
4. Crea las reglas del Firewall de Windows
En este caso, normalmente aunque el firewall de Windows se encuentra desactivado, los puertos que necesita el programa para comunicarse entre cajas permanecen cerrados, para re establecer la conexión, por favor abre los puertos 3050 y 3309.
Puedes ver cómo hacerlo.
También puedes ver un breve video.
5. Verificar que solo exista una Caja Principal en la red de tu negocio
Para verificar que solo exista una Caja Principal en tu negocio, hay que seguir estos pasos para confirmarlo:
En la Caja Principal:
a. En el menú de inicio de Windows, da clic y escribe: "Panel de Control"
b. Da clic en el apartado de Programas y Características
c. Verifica que tengas instalado el programa Firebird 2.0.1 (Este programa solo debe estar en la Caja Principal).
Nota: Si adicionalmente tienes instalada una versión diferente del Firebird, esto está ocasionando que tus cajas adicionales no puedan conectarse a la Caja Principal. Por lo que te recomendamos revisar con tu técnico a que programa pertenece; ya que para que las cajas adicionales se conecten, solo debe de estar instalado el Firebird 2.0.1.
Así mismo, verifica que la versión instalada de eleventa en tu Caja Principal, sea la misma versión que está instalada en las Cajas Adicionales:
d. Ingresa a la carpeta: ”C:\Archivos de Programa\AbarrotesPDV\db”, en esta carpeta deberá existir un archivo llamado “PDVDATA.FDB”
(Dependiendo de la instalación de Windows, puede aparecer como: Archivos de Programa (x86))
En las Cajas Adicionales:
a. En el menú de inicio de Windows, da clic y escribe: "Panel de Control"
b. Da clic en el apartado de: Programas y Características
c. Verifica que no esté instalado el programa Firebird 2.0.1 (En caso de tenerlo instalado es necesario que se desinstale).
Así mismo, verifica que la versión instalada de eleventa en tu Caja Adicional, sea la misma versión que está instalada en la Caja Principal.
d. Ingresa a la carpeta: C:\Archivos de Programa\AbarrotesPDV\db, está carpeta deberá de estar vacía:
(Dependiendo de la instalación de Windows, puede aparecer como: Archivos de Programa (x86))
Si persiste la falta de conexión de tus Cajas Adicionales con la Caja Principal, será necesario reconfigurar su Caja Secundaria, esto lo puede hacer de la siguiente manera:
a. En la caja Secundaria
b. Cierre su sistema eleventa si lo tiene abierto
c. Acceda a la carpeta: C:Archivos de Programa\AbarrotesMultiCaja
d. Identifique el archivo pdventa.ini
e. De un clic derecho sobre el archivo y seleccioné Eliminar:
f. Abra nuevamente eleventa
g. Iniciará el asistente para agregar una nueva caja
Una vez terminado pruebe la conexión de sus cajas, en caso de que la conexión de tus cajas continúe fallando, te pedimos por favor contactarnos para continuar apoyándote.