Si deseas crear, modificar o eliminar los clientes a los cuales puedes facturarles, puedes hacerlo desde el módulo de "Facturas ➜ Clientes de facturación".
Crear un Nuevo Cliente de Facturación
Para agregar un nuevo cliente, haz clic en el botón "Nuevo cliente" para comenzar el proceso de registro de un nuevo cliente de facturación.
El siguiente paso consiste en ingresar todos los campos necesarios para crear al nuevo cliente. Entre ellos están:
● RFC
● Nombre completo (para personas físicas) o razón social (para personas morales)
● Correo electrónico: este dato es opcional. Sin embargo, si deseas enviar la factura a tu cliente por medio de correo electrónico al momento de realizarla, es necesario que lo ingreses en este paso
Nota: Para el SAT ya no es obligatorio especificar los datos del domicilio fiscal en las facturas electrónicas.
En ocasiones es necesario dar de alta un cliente con el RFC de "Venta al Público en General". Para estos propósitos, el SAT ha definido dos claves de RFC para estos clientes especiales. Para evitar que tengas que recordarlas, al ubicarte en el campo "RFC", puedes hacer clic derecho para que aparezca un menú que te facilitará el alta de este tipo de clientes.
Modificar un Cliente de Facturación
Para modificar un cliente, primero debes buscarlo, lo cual puedes hacer desde el campo de búsqueda, ingresando parte del nombre/razón social o parte del RFC. Una vez que hayas ubicado al cliente, haz doble clic en él o haz clic en el botón "Modificar datos del cliente" en la barra inferior.
Al hacerlo, aparecerá la pantalla con los datos actuales del cliente, similar a cuando creas un nuevo cliente para facturar, pero mostrando los datos registrados. Esta opción es muy útil cuando un cliente actualiza su domicilio fiscal y necesitas reflejarlo en eleventa.
Eliminar un Cliente de Facturación
Al igual que cuando deseas modificar un cliente de facturación, el primer paso consiste en ubicar al cliente que deseas eliminar. Una vez ubicado, haz clic en el botón "Eliminar Cliente".
Posteriormente, eleventa te solicitará que confirmes dicha acción seleccionando "Sí, dar de baja". Cabe señalar que, aunque el cliente desaparecerá del listado, las facturas previamente generadas para ese cliente permanecerán.
Importante: Los clientes "Público en General" y "Venta al Extranjero" son especiales del sistema, necesarios para diversas operaciones. Por lo tanto, no es posible eliminarlos o modificarlos