Realizando un abono o pago parcialidades (PPD)
Cuando desees registrar un abono o pago parcial del adeudo de tu cliente, haz clic en el botón "Abonar a deuda". eleventa te solicitará la cantidad a abonar. Ingrésala y elige si deseas que el abono se aplique "solamente a la venta seleccionada" o "a todas las ventas no liquidadas por igual". Si lo consideras necesario, puedes agregar un comentario para distinguir por qué se realizó este abono. Finalmente, selecciona la forma de pago con la cual estás recibiendo el abono.
1. Ingresa la cantidad en número que tu cliente está abonando a su deuda
2. Selecciona el destino al cual deseas enviar el abono: a la venta seleccionada o a todas las ventas no liquidadas
3. Agrega un comentario que te permita distinguir este abono de otros, en caso de ser necesario, y presiona "Aceptar"
4. En la pantalla de cobro, elige la forma de pago y, si así lo requieres, imprime el comprobante del abono para tu cliente
Liquidando el adeudo
Si tu cliente desea pagar todo su saldo pendiente, haz clic en el botón "Liquidar". Al hacerlo, eleventa calculará el total de dinero necesario para saldar el crédito y se agregará un movimiento con el nombre "Liquidar" y una descripción de "Liquidación de adeudo", seguido del monto con el cual el cliente liquidó el adeudo. De manera automática, eleventa mostrará el pago del crédito en el reporte de corte del día.
Si tu cliente desea pagar todo su saldo pendiente, sigue estos pasos:
1. Haz clic en el botón "Liquidar"
2. En la nueva pantalla, confirma dando clic en el botón "Liquidar adeudo"
3. En la pantalla de cobro, elige la forma de pago y, si así lo requieres, imprime el comprobante del abono para tu cliente.
Cancelar abono o liquidación
Si surge una equivocación, puedes cancelar un abono de forma sencilla. Para hacerlo, selecciona el abono y, en el lado derecho, presiona el botón "Cancelar".
1. Para cancelar, localiza y selecciona el abono o liquidación que ya no deseas y da clic en "Cancelar"
2. En la nueva pantalla, confirma que deseas continuar haciendo clic en "Sí ,cancela la venta"
En la columna de movimientos, notarás que el estado del abono se ha marcado como "DEV ABONO".
Notas: Si el abono fue realizado con tarjeta de crédito, cheque o transferencia, te recomendamos realizar la devolución a tu cliente en efectivo. De esta forma, eleventa generará una salida de dinero que se reflejará en el corte, pero en tu banco tendrás este dinero. En caso de que utilices el módulo de facturación electrónica, aparecerá el botón "Facturar Abonos", el cual te servirá para realizar las facturas de parcialidades de una factura a crédito, de acuerdo con las disposiciones del SAT para facturación electrónica CFDI 4.0 (disponible solo en México).