¿Nueva ley para regular el uso de plásticos en refrescos y bebidas?

por Lucia De La Parra

De acuerdo a cifras de la conocida asociación Greenpeace, en México se producen más de 7 millones de toneladas de plástico al año; el 48% de este material es destinado a envases y embalajes de grandes industrias que fabrican refrescos, detergentes y productos de aseo personal y aunque muchos de ellos son reciclables, no necesariamente terminarán siendo reciclados.

El contexto del plástico en México

Recordemos que la iniciativa para frenar la acelerada contaminación del planeta y concientizar a los mexicanos inició hace varios meses, cuando se comenzó a aplicar la ley que prohibía el uso de bolsas de plástico en tiendas y establecimiento. A la fecha, en varios estados del país ya está prohibido y en otros tantos se regula y se invita a utilizar bolsa de lona, tela o plástico biodegradable.

Este 1 de enero se implementó en la Ciudad de México la segunda fase de la prohibición de plásticos de un solo uso. Dicha ley prohíbe la comercialización, distribución y entrega de plásticos desechables, siendo estos tenedores, cuchillos, cucharas, palitos mezcladores, platos, popotes o pajitas, bastoncillos para hisopos de algodón, globos y varillas para globos, vasos y sus tapas, charolas para transportar alimentos, aplicadores de tampones.

Pero aún quedan industrias por regular que utilizan envases y embalajes de plástico como las bebidas, los detergentes y los productos de aseo personal. ¿Qué pasa con estos contenedores? ¿Cuántos se consumen?

15 de los 20 refrescos más consumidos en México son envasados en plástico

Dentro de los 10 refrescos más consumidos en México, seis son de cola y se venden en presentaciones de plástico, distribuidos por las tres marcas líderes del mercado: Coca – Cola, Pepsi y Red Cola.

El segundo refresco más vendido en México es la Cola – Cola de plástico no retornable de 600 ml.

En Guadalajara, el refresco de cola más consumido es de plástico retornable, sin embargo dentro del top 10 de refrescos preferidos por los tapatíos se encuentran la Cola – Cola no retornable de 2.5 litros, la Red Cola no retornable de 2,0000 ml y la Coca – Cola de plástico de 1,250 ml, también la presentación de plástico de 1,750 ml de Pepsi entra en los refrescos más consumidos en esta región.

Mientras que en Monterrey, dentro de los 10 refrescos más vendidos, seis de ellos son de plásticos. El segundo refresco que más compran los ciudadanos del norte del país es la Coca – Cola de plástico no retornable de 2.5 litros. Siguiendo en tercer y cuarto lugar la Pepsi de 1,500 y 2,500 ml respectivamente.

Los consumidores del Valle de México se llevan el primer lugar comprando refrescos en envases plásticos, siendo la bebida más adquirida la Coca – Cola de 600 ml. De los 10 refrescos más comprados en esta región, 6 de ellos son de plástico y las compañías Cola – Cola y Red Cola lideran el mercado.

Tomar conciencia para prevenir el golpe económico y ambiental

¿Cómo vamos a reducir el impacto ambiental causado por el plástico si 15 de los 20 refrescos más consumidos en México son de este material?

Además, recordemos que los refrescos son una pequeña parte del problema, también se compran diariamente jugos, leches, aguas y cientos de detergentes para distintos usos. Los aditamentos para carros se venden en galones plásticos, los productos de aseo personal también se envasan en este material y podríamos continuar con una larga lista. Por ello creemos probable que se avecinen nuevas leyes que regulen y en algún momento obliguen a sustituir por completo los envases de plástico.

Tenderos, comerciantes y consumidores, así como grandes marcas deben estar preparados para futuros cambios y regulaciones que seguramente sucederán a mediano o largo plazo. Puede ser que se prohíba la venta de estos productos, al igual que las bolsas de plástico y los desechables de un solo uso. Habrá que encontrar una solución que favorezca tanto a la economía como al planeta y entre gobiernos, comerciantes y consumidores apoyarnos para hacer de esto un cambio positivo en todos los sentidos.

Comparte esta información con tus clientes y conocidos para comenzar a abrir el diálogo sobre estos productos de consumos diario en las tiendas de México y el mundo.

¿Aún no eres cliente?

Si aún no eres cliente nuestro, puedes descargar e instalar nuestro programa para probarlo por 100 días sin compromiso alguno. Para descargar el programa y ver instrucciones de instalación accede a nuestra página de descarga de eleventa Punto de Venta.

Síguenos

No olvides que puedes seguirnos en Facebook, Twitter o suscribirte a nuestro canal de YouTube para enseñarte a usar eleventa a través videos cortos y sencillos.