¿Cómo Contactar Proveedores para mi Tienda de Abarrotes por Primera Vez?
Las marcas son grandes aliados para tu tienda de abarrotes, pero no basta con correr a las camionetas de reparto para pedir producto. Conoce el proceso correcto para garantizar una proveeduría eficiente.
Si estás a punto de abrir tu tienda de abarrotes, probablemente una de las primeras dudas a la que te enfrentas es cómo contactar a tus proveedores. En este punto del arranque pueden surgir muchas preguntas al respecto como:
- ¿Hay una inversión inicial que pidan las marcas?
- ¿Dan crédito para hacerlo?
- ¿Se necesita cumplir con un volumen de ventas mínimo?
- ¿Me acerco a ellos o ellos a mí?
- ¿Se toman en serio una tienda nueva?
La buena noticia de esto es que todas esas marcas de productos que quieres ofrecer en tu tienda, son negocios al igual que tú y quieren lo mismo que todas las empresas: más ventas, menos riesgo y pagos fiables. ¡Así que no debes tener temor por ser un nuevo negocio, para ellos representas un punto de venta más!
Suscríbete a nuestro boletín para que cada vez que publiquemos un nuevo artículo, tengamos una oferta o una noticia importante, te llegue por correo electrónico.
¿A qué marcas debes contactar para surtir tu tienda de abarrotes?
De acuerdo con un análisis realizado por el periódico El Financiero, a partir de datos de la Alianza Nacional del Pequeño Comerciante, Anpec, son ocho empresas de consumo masivo que dominan el 90% de las ventas del millón de tiendas de abarrotes y misceláneas que operan en México.
Coca Cola, Pepsi (incluida Sabritas), Bimbo, Grupo Modelo, Lala, Alpura, Philip Morris (con Malboro) y Nestlé controlan los precios dentro de sus principales mercados, aunque también dejan importantes ganancias a los minoristas debido al alto volumen que generan en ventas.
Sabemos que al inicio de tu negocio puede parecer abrumador pensar en tener todos estos productos en tu tienda. No te agobies, en esta guía te vamos a llevar paso a paso para saber cuál es el momento adecuado para contactarlos, a quién debes acercarte primero y lograr un balance perfecto en el surtido de tu tienda.
Lo primero es elaborar tu lista de proveedores potenciales con los que deseas trabajar, para ello te sugerimos basarte en los datos anteriores así como en las tendencias de consumo de tu localidad; no es lo mismo una tienda de abarrotes cerca de una zona escolar, o en una zona habitacional. Mientras que en la primera es probable que soliciten más productos para el lunch de los niños como botanas o refrigerios listos para comer, en la segunda habrá más movimiento de artículos de limpieza y abarrotes en general. Es cierto, tu tienda debe tener de todo, pero analizando tu mercado podrás definir las marcas prioritarias al arranque.
También te sugerimos evaluar los productos que más se venden en general. Te dejamos tres guías en las que te decimos los productos más buscados y las marcas más consumidas en las tiendas de abarrotes.
Suscríbete a nuestro boletín
¿Surtir tu tienda a través de las marcas o con mayoristas?
Muchos emprendedores mantienen sus sueños de emprender en una tienda de abarrotes porque no están seguros de cómo tratar con los proveedores, de cuándo es el momento correcto para contactar a las marcas o si es mejor surtir sus anaqueles con mayoristas.
Repasemos e identifiquemos el perfil de los dos tipos de proveedores que tendrás en tu negocio: proveedores fabricantes o marcas (por ejemplo, Coca-Cola) y proveedores mayoristas (como Costco).
1. Proveedores fabricantes o marcas
Son todos aquellos que venden a través de su red de repartidores, llamados también personas de preventa y surten a las tiendas de empaquetados, enlatados, embotellados o envasados. Como ya vimos puede ser Coca-Cola, Bimbo, Lala, Alpura, entre otras.
Aunque la mayoría de estas marcas pide un mínimo de compra, son montos bastante accesibles que se adaptan a los negocios que apenas arrancan. Por ejemplo, Sabritas te pide una compra inicial de alrededor de 1,000 pesos.
Dentro de las ventajas de surtir tu tienda directamente con las marcas está que llegan a surtir tu tienda, sin costo de entrega. Eso sí, debes adaptarte a los días en los que los repartidores tienen programada tu zona dentro de su ruta.
Otro beneficio es que te regalan los anaqueles, neveras o refrigeradores para exhibir sus productos. Toma en cuenta que las refresqueras se fijan en que tengas la instalación eléctrica adecuada para los refrigeradores y, dependerá de tu volumen de ventas mensual el modelo de refrigerador que te otorguen.
Sobre este tema, es muy importante que sepas que está prohibido usar los anaqueles y refrigeradores para otros productos que no sean los de la marca, de lo contrario, el personal tiene la autoridad para retirarlo de tu tienda.
Tener contacto directo con las marcas significa que puedes comprar tu inventario a un precio menor que si lo hicieras con otro revendedor, incluso ellos mismos te otorgarán una lista de precios sugeridos, es otra de las ventajas de este modelo de abastecimiento.
Considera que hay marcas como Gamesa que otorgan crédito. Generalmente, son financiamientos a 8 o 15 días. Esto es una gran alternativa para surtir tu tienda al arranque sin desembolsar un gran capital. Eso sí, en caso de que optes por financiar algunos productos, debes elaborar un plan de pago para que llegado los 8 o 15 días tengas el dinero para pagar, pues el repartidor te pedirá el monto completo, independientemente de los productos de la marca que hayas vendido para entonces. A partir de ese primer inventario, el personal preventa acudirá a tu tienda semanalmente para surtir los anaqueles y en ese momento le pagas el producto que te deje.
Tener de primera mano a las marcas también te da acceso a nuevos productos desde el lanzamiento, así como a toda la variedad de su catálogo.
Si tu capital disponible para emprender es ajustado, la sugerencia es que definas dos o tres marcas ancla para que arranques con ellas, digamos que esos productos que no pueden faltar y que te resuelve mejor que los propios repartidores te surtan. Deben ser esos productos de mayor venta y que complicaría la logística de surtir cada dos o tres días.
El resto de los productos puedes comprarlos con un mayorista. Esto, además de ahorrarte dinero, te permitirá evaluar el ritmo de ventas y definir lo más demandado para ir contactando a las marcas paulatinamente.
En el caso de proveedores fabricantes, toma en cuenta que también puedes aliarte con negocios locales que produzcan productos más caseros como tortillas, postres, tostadas y salsas. Al igual que las marcas, son proveedores que irán a tu tienda directamente. Eso sí, en este caso te recomendamos elegir a aquellos con una mejor reputación en cuanto a puntualidad en las entregas, capacidad de producción y calidad.
2. Proveedores mayoristas
Generalmente tienen precios más altos que los fabricantes, pero el tiempo de entrega de los productos suele ser más rápido o bien tú puedes desplazarte directamente a estos almacenes.
Otra ventaja de estos proveedores es que puedes comprar medio mayoreo e ir probando cuáles son esos productos que más se venden en tu tienda.
Además, administrarlos no será un tema complicado, a través de un punto de venta como eleventa puedes gestionar tu inventario y en automático recibir alertas cuando un producto se esté agotando. También puedes programar pedidos, hacer listas y mandarlas en automático a los mayoristas con los que usualmente surtes tu negocio.
Algunos ejemplos de estos distribuidores son las abarroteras, donde a partir de cierta cantidad de productos obtienes un precio por mayoreo.
Guía para contactar a las marcas que surten tu tienda
La mayor equivocación que puedes hacer es correr hacia las camionetas de las marcas y pedir que te surtan porque, aunque muchos lo harán (y de buena fe), ellos siguen una ruta que les arma la empresa, por lo que es complicado que cumplan con la frecuencia que tu negocio necesita. Al no estar en su plan de visitas pueden olvidar pasar por tu tienda o no tener todos los productos que necesitas.
El camino correcto para contactar a las marcas es darte de alta en sus páginas de internet. También puedes llamar a los teléfonos que aparecen en estas camionetas de reparto para que te indiquen la página oficial exacta. Todas tienen plataformas digitales de atención a tenderos para que registres tu negocio, dirección y datos generales y entonces sí, tener a tu tienda en el programa de reparto programado.
Seguir estos pasos te garantiza puntualidad en los días de entrega, recibir los productos que necesitas y, en caso de que el repartidor falle el día de la entrega, puedes llamar al teléfono de atención y la empresa resolverá el problema. Al hacerlo por tu parte no tienes este soporte y te arriesgas a tener que estar “cazando” a los repartidores o estar a expensas de que recuerden pasar por tu negocio.
Un último consejo. Hay marcas que manejan más de una línea de productos, por ejemplo, Bimbo tiene Barcel, Ricolino, Tía Rosa, Coronado y Suandy, aunque hay personal de preventa que lleva en sus camionetas un poco de todo, te limita en la variedad, porque no todos llevan de todo. Lo ideal es que desde el inicio te registres de forma independiente en cada una de las plataformas.
Una vez que tu tienda está dada de alta en la plataforma de cada marca, ellos te indicarán el tiempo promedio en el que te asignará a la ruta de su personal. Esto puede tomar uno o varios meses, no te desesperes, ten por seguro que cumplirán y que a partir de esa primera entrega todo fluirá como debe de ser. De nuevo, que la desesperación por que te surtan no haga que arranques con el pie izquierdo.
Tener una red de proveedores confiable es clave para que tu tienda siempre esté abastecida correctamente y nuestros clientes aconsejan llevar una relación buena, cordial y profesional con tus repartidores de producto. ¡Sigue estas recomendaciones y lograrás una red eficiente y una tienda siempre surtida!
¿Aún no eres cliente?
Si aún no eres cliente, puedes descargar nuestro programa para probarlo por 30 días sin compromiso alguno