¿Cómo Preparar Mi Declaración Anual del 2023?

La declaración anual es una obligación fiscal que debemos cumplir. Afortunadamente, el portal del Servicio de Administración Tributaria, SAT, es cada vez más sencillo de utilizar, así que con un buen control de tus ingresos y gastos, y siguiendo los pasos que aquí te compartimos podrás elaborar este trámite sin mayor complicación.

News single

Presentar la declaración anual es una obligación que todas las personas y empresas que reciben ingresos durante un año fiscal deben realizar ante el fisco.

Sabemos que este trámite puede generar muchas dudas y temores que te lleven a considerar no realizarla. ¡Cuidado! Ignorar este deber puede llevarte a multas y, en casos extremos, embargos a tus bienes y propiedades.

Pero vamos por partes, lo primero que seguramente quieres saber es ¿qué es el fisco?, ¿qué es la declaración anual y quién debe presentarla?

La declaracion anual es obligacion de todas las personas y empresas que reciben ingresos
La declaracion anual es obligacion de todas las personas y empresas que reciben ingresos

¿Qué es el fisco y por qué pagamos impuestos?

Los impuestos son cargas económicas que los ciudadanos de cualquier país están obligados a pagar. En México, el artículo 31, fracción IV, de la Constitución Política explica que es obligación de los mexicanos contribuir a los gastos públicos del país.

Estas aportaciones son necesarias para proveer de recursos al gobierno y que se puedan alcanzar los objetivos de desarrollo. Por ejemplo, los impuestos sirven para hacer escuelas, carreteras, centros de salud, parques, museos, etcétera.

Piénsalo así, cuando comenzaste a trabajar y aún vivías con tus padres, seguramente te pidieron que aportaras para ciertos gastos. Al menos en mi caso así fue. Entonces, haciendo una analogía de esto, los impuestos son esa aportación que dabas en casa.

Estos impuestos se deben de pagar al fisco, que es la figura jurídica de un gobierno que tiene la facultad para recaudar este dinero. En México, el fisco es el Servicio de Administración Tributaria, SAT, un órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, SHCP.

Dicho esto, te explicamos qué es la declaración anual.

Por que pagamos impuestos
Por que pagamos impuestos

¿Qué es la declaración anual?

Como ahora sabes, es nuestra obligación como mexicanos contribuir a los gastos del país, pero ¿cuánto debemos pagar de impuestos? Esto depende de tu declaración anual, que en resumen es un reporte donde se registran todos tus movimientos fiscales: ingresos, compras y deducciones.

Es decir, con la declaración se determina si debes impuestos adicionales a los que ya pagaste, ya sea porque tu empleador te retiene impuestos en cada pago o porque hiciste pagos parciales a través de tus declaraciones mensuales. También puede suceder que el SAT te deba un reembolso de los impuestos. Esto lo explicaremos más adelante en el apartado de gastos y deducciones.

Si eres una empresa, tener un punto de venta, es una útil herramienta que te facilitará la elaboración de tu declaración anual, pues en un mismo sitio tienes registrados tus ingresos y egresos. eleventa es un ejemplo de esto, pues en la misma plataforma puedes descargar los archivos necesarios para presentar tu declaración.

Volviendo al tema de los impuestos, debes saber que no son un monto fijo, sino un porcentaje de tus ingresos que está definido por el tipo de régimen fiscal en el que estás dado de alta de acuerdo a tus actividades. Por ejemplo, puedes ser asalariado, que es cuando recibes tus ingresos vía nómina, también puedes estar dado de alta como persona física con actividad empresarial. Esto es muy común en los profesionistas independientes como freelancers, médicos, arquitectos o consultores.

Pero también puedes estar dado de alta como una empresa, que en el lenguaje fiscal se conoce como persona moral.

Basado en tus ingresos y en tu régimen fiscal, el SAT determina cuántos impuestos debes pagar anualmente de acuerdo a lo que ganaste durante el año anterior. Por ejemplo, la declaración anual que hagas en 2024 corresponde a tus ingresos del 2023.

Infografia eleventa que es la declaracion anual
Infografia eleventa que es la declaracion anual

¿Quiénes deben de presentar declaración anual?

Lo primero es identificar si debes o no presentar tu declaración anual. Estos son los dos grandes grupos que el SAT tiene registrados como obligados a presentar declaración anual:

Persona física

Es aquel que realiza cualquier actividad económica como empleado, vendedor o profesionista. Dentro de este gran grupo existen regímenes particulares que se clasifican de acuerdo con cada actividad e ingresos.

Persona moral

De acuerdo a la definición del SAT, “es el conjunto de personas físicas, que se unen para la realización de un fin colectivo, son entes creados por el derecho, no tienen una realidad material o corporal (no se pueden tocar como una persona física) pero tienen capacidad jurídica y con ella, reglamentaciones de sus derechos y obligaciones fiscales”.

La principal diferencia entre estas dos figuras es que la primera representa a cualquier contribuyente con actividad económica, mientras que la segunda representa a un conjunto de personas físicas que se unen para crear una unidad contribuyente. Dicho de otro modo, un emprendedor es persona física, mientras que la empresa que pueda crear es persona moral.

eleventa te permite facturar y te ayuda a mantener bajo control tu negocio, para que al llegar la temporada de declaraciones, estés listo y sin complicaciones.

Diferencias entre persona fisica y moral
Diferencias entre persona fisica y moral

¿Cuándo se debe presentar la declaración anual?

Esto depende de tu régimen fiscal. Durante el mes de abril deben presentarla las personas físicas. Es decir, aquellos que están dados de alta en las siguientes categorías:

  • Trabajadores independientes por honorarios. En este punto es importante resaltar que como trabajador independiente debes de tener un control preciso de todos los recibos de honorarios y facturas que emitas mes a mes. Tener esta información de manera ordenada, te permitirá demostrar tus ingresos sin mayores complicaciones..
  • Quienes hayan percibido ingresos anuales mayores de 400 mil pesos. Incluso si trabajas para una empresa que retiene tus impuestos, si tus ingresos sobrepasan este monto, debes presentar tu declaración anual de manera personal.
  • Los que recibieron ingresos de dos patrones, aun cuando no sean mayores a 400 mil pesos
  • Quienes hayan percibido ingresos por liquidación, indemnización laboral, pensión o jubilación
  • Aquellos que cobran rentas de algún inmueble
  • Quienes hayan ganado algún premio (como la Lotería)
  • Enajenación de bienes (venta de bienes)
  • Adquisición de bienes

Ahora bien, las personas morales deben de presentar su declaración anual durante el mes de marzo. Algunos ejemplos de personas morales son:

  • Corporaciones de carácter público reconocidas por la Ley
  • Las sociedades civiles o mercantiles
  • Los sindicatos, las asociaciones profesionales
  • Las sociedades cooperativas y mutualistas
  • Las asociaciones que se propongan fines políticos, científicos, artísticos, de recreo o cualquier otro fin lícito, siempre que no fueren desconocidas por la ley.

¿Quiénes están exentos de presentar declaración anual?

Es importante que sepas que hay personas que no deben presentar la declaración anual durante. Si estás en alguno de los siguientes supuestos, estás exento de este trámite.

  • Salarios de un sólo patrón: siempre que no excedan de 400 mil pesos al año
  • Salarios de un sólo patrón e intereses reales: no mayores a 400 mil pesos, siempre que los intereses reales no hayan excedido de 100 mil pesos en el ejercicio.
  • Salarios de un sólo patrón, siempre que no exista impuesto a cargo del contribuyente en la declaración anual: el patrón debe emitir el comprobante de nómina por la totalidad de los ingresos del ejercicio y en su caso, los ingresos del contribuyente por intereses nominales que provengan de instituciones que componen el sistema financiero, no hayan excedido de 20 mil pesos en el ejercicio.

¿Cómo hacer la declaración anual?

El SAT ha puesto particular interés en el desarrollo de una plataforma digital que sea lo más sencilla posible, a través de la cual tú mismo puedas realizar tu declaración anual. La página del SAT es un sitio que te va llevando de la mano para que ingreses tus datos y adjuntes documentación.

Por esto, mantener el orden durante todo el año de tus registros financieros y estar al tanto de tus ingresos y gastos, ayudará a que el proceso sea ágil. En lugar de empezar a revisar tu documentación justo antes de la declaración de impuestos, ten un control mensual, esto disminuirá la carga emocional posterior a la presentación anual.

Como negocio o emprendimiento, contar con un punto de venta puede ser la diferencia para poder realizar una declaración de manera sencilla y ordenada o que se convierta en un dolor de cabeza. eleventa es un POS que te ayuda a organizar tus ingresos y facturas emitidas.

Estos son los datos y requisitos que necesitas para hacer tu declaración en línea:

1. Tener tu Registro Federal de Contribuyentes, RFC. Que es una clave compuesta por números y letras que el gobierno utiliza para identificar a las personas físicas y morales que practican alguna actividad económica en nuestro país.

2. Tener activa tu contraseña del portal del SAT, sat.gob.mx. Puedes generarla al momento de ingresar a la página o renovarla si ya no está vigente.

3. Tener activa tu e.firma o firma electrónica. También la puedes renovarla de manera virtual.

4. Datos bancarios y, si tienes saldo a favor, tener tu cuenta CLABE (Clave Bancaria Estandarizada) vigente.

Paso a paso para presentar tu declaración en línea:

  • Ingresa al portal del SAT
  • Accede a tu cuenta con tu usuario y contraseña o e.firma
  • En el menú superior encuentras la opción Declaraciones
  • Llena los datos que te solicitan
  • Firma la declaración con tu e.firma y envíala
  • Verifica que el SAT te envíe un acuse de recibido

¡Listo! Siguiendo esta guía podrás cumplir con esta responsabilidad fiscal.

Toma nota. Si presentas tu declaración y luego descubres algún error, puedes aclararlo con una declaración complementaria. No arreglar una inconsistencia solo creará más ansiedad y problemas en el futuro.

Requisitos para hacer declaracion en linea
Requisitos para hacer declaracion en linea

Los gastos deducibles

Como persona física tienes derecho a deducir algunos gastos personales. Un gasto deducible es aquel que se puede restar a tus ingresos para pagar menos impuestos, pero para poder deducirlo, debes de pedir factura al momento de la compra del producto o servicio.

Así como es necesario tener orden en la facturas o recibos de honorarios que emitas como comprobantes de ingresos, también es importante que tengas un correcto control de tus gastos facturados mensualmente para que al momento de hacer tu declaración anual puedas presentar en el portal del SAT estos comprobantes de gastos. Si eres un negocio, eleventa es un aliado que te ayudará a lograr este orden administrativo.

Estos son algunos gastos personales deducibles:

  • Honorarios médicos, dentales, enfermeras, servicios profesionales de psicología y nutrición. Son deducibles si son prestados por personas con título profesional legalmente expedido y registrado por las autoridades educativas competentes.
  • Gastos hospitalarios y medicinas incluidas en facturas de hospitales
  • Análisis y estudios clínicos
  • Lentes ópticos graduados para corregir efectos visuales
  • Seguros de gastos médicos
  • Colegiaturas en instituciones educativas privadas con validez oficial de estudios. Este gasto por deducir tiene un tope, dependiendo del grado escolar. Revisa en la página del SAT el límite anual de deducción en este rubro.
  • Intereses por créditos hipotecarios. En este caso aplica para créditos de hasta 750,000 unidades de inversión. Si tu hipoteca fue mayor a este monto, harás deducible los intereses pagados lo correspondiente hasta ese monto.
  • Aportaciones complementarias de retiro realizadas en la subcuenta de aportaciones voluntarias de tus planes personales de retiro (Afore).

¿Cómo sabes si tienes saldo a favor? Al momento de realizar tu declaración anual, el sistema del SAT te arrojará si aún debes impuestos o si tienes saldo a favor, esto ocurre cuando deduces una gran cantidad de gastos como los mencionados.

Si resulta que tienes una devolución pendiente, estos son los pasos que debes realizar para solicitarlo:

  • Ingresa a la página del SAT, a la sección Trámites y de la barra superior elige la opción Buzón Tributario
  • Captura tu RFC y contraseña o tu e.firma, y da clic en Enviar
  • Ingresa al apartado de trámites, seguido de devoluciones y compensaciones, elige solicitud de devolución
  • Llena los datos solicitados
  • Envía tu trámite y espera respuesta del SAT a través del correo electrónico que registraste
Solicitud de reembolso sat
Solicitud de reembolso sat

Es cierto, los impuestos pueden ser confusos y complejos dependiendo de nuestra actividad, pero prepararnos y entender de qué se tratan es la mejor manera de erradicarlos y no dudes en asesorarte por un experto. Tener a un contador de cabecera te ayudará a comprender lo que debes cumplir y te proporcionará una sensación de control.

La planificación fiscal es fundamental para mantener una buena salud financiera, tanto en el ámbito personal como empresarial, y poder hacer frente a su pago.

¿Aún no eres cliente?

Si aún no eres cliente, puedes descargar nuestro programa para probarlo por 100 días sin compromiso alguno