5 Trámites para Abrir una Tienda de Abarrotes

por

Sí, es verdad que es complicado emprender y abrir un negocio por primera vez. Muchas veces batallamos al no saber por donde comenzar y en cuanto cruzan por nuestra mente los tramites y permisos que se tienen que solicitar ante el gobierno y otras dependencias, muchos nos sentimos perdidos y el inicio se convierte en un dolor de cabeza. Si ese es tu caso, es completamente normal. Deja de preocuparte y sigue leyendo este blog porque te traemos los 5 procedimientos fundamentales para abrir un comercio o tiendita en México.

Si tienes en mente comenzar un nuevo proyecto, no hay pretextos para iniciar en la informalidad, es de suma importancia consultar los requisitos y permisos que tu negocio requiere. Te dejamos aquí 5 de los principales trámites para abrir en regla tu tiendita.

1

1. Inscripción al SAT

Para darte de alta ingresa al sitio oficial del SAT, solicita una cita en el módulo más cercano, elige si te inscribirás como persona física o moral y prepara tu documentación. Aquí encontrarás mayor información.

Darte de alta en el SAT eleventa

Si te gustaría saber un poco más acerca de como elegir si te inscribes como persona física o moral déjalo en los comentarios y pronto hablaremos de ello.

2. Obtener el Régimen de Incorporación Fiscal

Una vez inscrito al SAT, deberás elegir la opción de Régimen de Incorporación Fiscal, que es la adecuada para tiendas de abarrotes, farmacias, ferreterías, papelerías, carnicerías y más. Posteriormente te van a dar una nueva cita para crear tu FIRMA y tu FIEL, con la cual podrás expedir comprobantes o facturas, así como solicitarlas. ¡No olvides llevar una USB y guardarla en un lugar seguro!

Tramitar regimen de incorporacion fiscal eleventa

3. Tramitar el Permiso de Uso de Suelo

Si eres el dueño del local, será necesario que acudas a tu delegación, solicites y pagues por un certificado de Uso de Suelo. El importe puede variar dependiendo en donde vivas, pero te puedes guiar con la información de la Ciudad de México.

Una vez que tengas el certificado de Uso de Suelo, deberás acudir a la Secretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda de tu localidad, en donde te expedirán un Certificado Único de Zonificación de Uso de Suelo.

Tramitar permiso de uso de suelo eleventa

Si estás rentando el local, este trámite lo tendrá que realizar el dueño y te deberá proporcionar un folio para posteriormente obtener la Licencia de Funcionamiento.

4. Tramitar la Licencia de Funcionamiento

Con el Certificado Único de Zonificación de Uso de Suelo y el folio, obtendrás tu Licencia de Funcionamiento, acudiendo a Protección Civil. Dicho documento deberá estar siempre bien colocado en tu negocio y a la vista de tus clientes.

Tramitar licencia de funcionamiento eleventa

La dependencia de Protección Civil de tu localidad se encargará de verificar este paso y en tres meses acudirá a tu negocio para ver que se esté cumpliendo con este requisito.

5. Darte de Alta en la Secretaria de Salud

Deberás acudir a la Secretaria de Salud de tu ciudad y solicitar que te den de alta a través de la COFEPRIS. Es sumamente importante si se trata de una tienda de abarrotes, farmacia, venta de productos botánicos o algún otro negocio en el que se intercambien y se manipulen alimentos.

Darte de alta ante la secretaria de salud eleventa

¡Eso no es todo! ¡Existen otros trámites importantes que también podrían llegar a ser necesarios en algún momento! Para operar de acuerdo a lo que dicta la ley, si piensas vender alcohol, será necesario que solicites una licencia para venta de alcohol, la cual tienes que pedir en el ayuntamiento de tu ciudad y pagar por ella.

También debes tener en cuenta que si llegas a tener empleados, es tu obligación darlos de alta ante el IMSS y brindarles las prestaciones que les corresponden.

Una última recomendación es que nunca esta de más que cuentes con el respaldo de un contador y de ser posible un abogado. El primer profesional te podrá brindar servicios especializados para llevar en orden tus cuentas, informes, y declaraciones de impuestos; un gran aliado para tu tienda o negocio puede ser eleventa, ya que te permite comprar timbres y expedir facturas de una forma rápida y sencilla. Tener contacto con un abogado te puede ayudar a afrontar con certeza y formalidad cualquier situación que se te llegará a presentar con algún proveedor o incluso con un cliente.

¡Es fácil cumplir con los requisitos!

Al principio puede ser abrumadora tanta información, papeles y copias; pero la realidad es que la mayoría de estos trámites actualmente se realizan por medio de citas electrónicas, lo cual permite que te programes para asistir a cierta hora y evitar largas filas. Los ayuntamientos de cada estado cuentan con páginas web y en el sitio oficial de Gobierno de México es posible encontrar información detallada sobre los documentos que debes presentar, muchas veces cuentan con los precios y también se indican direcciones de los establecimientos y horarios de funcionamiento.

Esperamos que este artículo te haya servido de guía para darte una idea de los principales trámites y de lo importante que son, ya que no contar con los permisos adecuados puede causarte problemas en cualquier momento. Si te dispones a cumplir en tiempo y forma esta responsabilidad civil, te aseguramos que más pronto de lo que te imaginas tendrás en regla tu negocio y no dudes en regresar las veces que sean necesarias a consultar esta información.

¿Aún no eres cliente?

Si aún no eres cliente nuestro, puedes descargar e instalar nuestro programa para probarlo por 100 días sin compromiso alguno. Accede al Manual de Ayuda en línea para ver instrucciones de instalación y la guía de uso de eleventa.

¡Síguenos!

No olvides que puedes seguirnos en Facebook, Twitter o suscribirte a nuestro canal de YouTube para enseñarte a usar eleventa a través videos cortos y sencillos.