Configurar Google Drive para respaldar tu información de eleventa puede brindarte una medida de seguridad adicional. En caso de una falla de tu computadora.
Requisitos previos
- Contar con una conexión a internet en la computadora donde tienes instalado eleventa
- Tener una cuenta de correo electrónico de Gmail
Configurar el respaldo en Google Drive
Primero, debes instalar la aplicación de Google Drive en tu computadora, la cual puedes descargar desde el siguiente enlace: Google Drive para escritorio
Para descargarlo, debes hacer clic en el cuadro de texto con la leyenda "Descargar Drive para Escritorio".
Se Iniciará la descarga del archivo en tu computadora, el cual normalmente se almacena en la carpeta "Descargas". Al finalizar la descarga, localiza el archivo y ejecútalo dando doble clic sobre él. Para que se inicie el asistente de instalación de la aplicación.
En esta pantalla, te recomendamos habilitar la casilla "Crear un acceso directo a la aplicación en el escritorio" y desmarcar la segunda. Una vez realizadas estas configuraciones, haz clic en el botón "Instalar". Al finalizar el proceso de instalación, Google Drive se abrirá automáticamente.
En esta nueva pantalla, da clic en el botón "Empezar". En la siguiente pantalla, si ya cuentas con una cuenta de correo de Gmail, puedes dar clic en "Iniciar sesión". Si aún no cuentas con este correo electrónico, da clic en "Crear cuenta". Se abrirá tu navegador de internet con el cual podrás crear tu cuenta de correo.
Al dar clic en "Iniciar sesión", se abrirá tu navegador de internet, donde se te solicitará que ingreses tu usuario y contraseña. Estos datos serán utilizados por Google Drive para almacenar la información de eleventa en tu cuenta.
Al ingresar los datos, se iniciará Google Drive para escritorio en tu computadora. Aparecerá la siguiente pantalla de bienvenida, la cual debes cerrar para realizar algunas configuraciones adicionales.
Para cerrar por completo Google Drive, debes ir al área de notificaciones de tu computadora. Este se encuentra del lado derecho junto al reloj de tu computadora. Debes localizar el icono de Google Drive, dar clic sobre él, seleccionar el icono del engranaje y luego dar clic en "Salir".
Este paso lo realizarás una única vez, ahora, desde tu escritorio, localiza el icono de Google Drive. Haz clic derecho sobre este y en el menú contextual de opciones selecciona "Ejecutar como administrador".
Google Drive iniciará en tu computadora. Se encuentra en el área de notificaciones junto al reloj. Debes localizar el icono de Google Drive, hacer clic sobre él, seleccionar el icono del engranaje y luego hacer clic en "Preferencias". Se iniciará el asistente de configuración. En la primera pantalla debes seleccionar la opción "No, gracias", y en la siguiente pantalla, debes dar clic en el botón de "Añadir carpeta".
Se abrirá el explorador de archivos de Windows, en el cual debes seleccionar las carpetas "db" y "respaldos" de eleventa que deseas respaldar. Estas se encuentran en la siguiente ubicación:
- Para eleventa MonoCaja: "C:\Archivos de Programa\AbarrotesPDV"
- Para eleventa MultiCaja: "C:\Archivos de Programa\AbarrotesMultiCaja"
Al agregar estas dos carpetas, podrás observar que ambas se agregaron. Al dar clic en "Guardar", comenzarán a sincronizarse en la nube de Google Drive.
Al finalizar el asistente, puedes comprobar que todo se encuentra en orden accediendo a Google Drive desde tu navegador de internet. Observarás que los archivos de eleventa ya se encuentran respaldados.
Problemas comunes al configurar Google Drive
Al agregar las carpetas a respaldar, es posible que te encuentres con el siguiente mensaje:
Esto es debido a que no se ejecutó Google Drive como administrador. Para solucionarlo, vuelve al apartado de este artículo en el cual cerramos Google Drive y luego lo ejecutamos como administrador.